2 de abril de 2018

El sistema de bicis será administrado por privados

Diego Adrián Fernandez - 2 de abril de 2018

SESIÓN JUEVES 22 DE MARZO

El sistema de bicis gratis estará a cargo de privados


Finalmente se sancionó la ley que autoriza el llamado a licitación para operar el sistema de transporte público en bicicletas. La ley se aprobó en segunda lectura después de pasar por la instancia de Audiencia Pública posterior a su primera aprobación.


La concesión se hará a través de la Secretaría de Transporte (del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte), mediante llamado a licitación pública para otorgar por 10 años la "prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación" de este programa. Se permitirá una prórroga del contrato por hasta 7 años.

Uno de los artículos de la ley establece que el sistema será gratuito para sus usuarios durante el plazo de la concesión y otro ítem prevé la continuidad del personal que actualmente opera el sistema estatal.

La norma también dispone que las nuevas y futuras estaciones deberán repartirse equitativamente en todas las Comunas y determina específicamente "un mínimo del 10 por ciento de las estaciones en la zona Sur de la Ciudad".

Según lo que estipula la nueva ley, el Sistema de Transporte Público en Bicicleta se compondrá de:

* Estaciones de distribución y estacionamiento, ubicadas en paradas y terminales ferroviarias, de subtes, ómnibus y fluviales, centros de trasbordo del transporte público, espacios verdes y recreativos, establecimientos educativos, museos, polideportivos, clubes, entre otros.
* Bicicletas para poner a disposición de los usuarios, variable según la demanda de cada estación.
* Centros de información y atención
* A disposición del público habrá mapas de la Ciudad de Buenos Aires, planos de ubicación de las estaciones de distribución y estacionamiento y de la red de carriles
Señalización adecuada y distintiva

Asimismo, toda aquella empresa que se presente a la licitación deberá cumplir una serie de requisitos ineludibles:

* Los componentes del nuevo sistema deben ser nuevos (bicicletas, estaciones, materiales, infraestructura, etc.)
* Obligación de incorporar nuevas tecnologías.
* Obligación de contratar al personal técnico.
* Un sistema de control, con índices de calidad y una auditoría trimestral sobre los ingresos del concesionario.  
* Presentación semestral de un informes.
* Las estaciones, bicicletas, cartelería publicitaria y todo otro objeto serán de propiedad del concesionario durante toda la vigencia del contrato. 
* Los espacios publicitarios de la totalidad del Sistema de Transporte Público en Bicicleta no podrán superar los quinientos cincuenta (550).

Una cláusula transitoria determina que las bicicletas que actualmente están en uso y quedarán desafectadas del servicio cuando empiece a operar el concesionario podrán ser distribuidas a escuelas secundarias de la Ciudad para el uso por parte de los alumnos. Se calcula que al menos son unas 2.500 unidades.



La ley quedó sancionada por 49 votos positivos de los bloques Vamos Juntos, Unidad Ciudadana, Suma+ y Socialista; la oposición de 5 diputados de izquierda y la abstención de 3 legisladores del Bloque Peronista.

Solicitan campaña contra el sarampión

Por iniciativa de la diputada Patricia Vischi (S+) y con el voto a mano alzada de todos los legisladores, se aprobó una resolución que pide al Poder Ejecutivo de la Ciudad, a través del Ministerio de Salud, “una intensa campaña de prevención del sarampión, insistiendo en la necesidad de vacunar a la población”.

Se solicita además “difundir las recomendaciones para la población e instalar los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica, así como verificar los circuitos y protocolos para la notificación oportuna y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos”.



Homenaje a la CGT de los Argentinos
Se aprobó por unanimidad una declaración para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la creación de la CGT de los Argentinos.

Además, se dispuso la colocación de una placa recordatoria donde funcionara la sede de la CGT de los Argentinos, en la calle Paseo Colón 731; en éste caso firmó como coautor Mariano Recalde (UC).
Placa en recuerdo de líder sindical
La colocación de una placa en la calle Moreno 1332, sede del Consejo Directivo Nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación, destinada a "honrar y mantener viva la memoria de Roberto Repetto, dirigente sindical víctima de desaparición forzada durante la última dictadura cívico militar" fue aprobada por la Legislatura.
Conmemoración por fallecimiento de Martin Luther King
También se aprobó colocar una placa para rendir homenaje con motivo del 50° aniversario del fallecimiento del Premio Nobel de la Paz, Martin Luther King.

Será puesta en el Centro Educativo Complementario de Idioma Extranjero Nº 13 que lleva su nombre, en la avenida Bruix Nº 4620, en el barrio de Parque Avellaneda.

Recuerdan a Enzo Pagani
Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, el Cuerpo parlamentario rindió homenaje al ex legislador porteño, con una declaración que expresa: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el primer aniversario del fallecimiento del Dr. Enzo Pagani, quien fuera Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires".