Nota: Santiago Arguto
El martes 14 de marzo, el Jefe de Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el
paso bajo nivel que recuerda al músico, en la Avenida Francisco Beiró, en el
barrio de Agronomía, en el cruce con las vías del Ferrocarril Urquiza.
El nombre del túnel había sido elegido
mediante una elección realizada por Participación Ciudadana en enero y febrero,
en la que participaron 177.594 personas. Allí Cerati, quien supo ser vecino de
Villa Ortúzar - otro de los barrios de la Comuna 15 - se impuso a Julio
Cortázar y Carlitos Balá. En el acto inaugural también estuvieron presentes el
Vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el Secretario de Transporte Juan José
Méndez.
Los trabajos estuvieron a cargo del
Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de la empresa AUSA y
estuvieron encuadrados dentro del plan “Buenos Aires sin barreras”, por el que
ya se construyeron 26 pasos bajo nivel desde 2008 y se espera eliminar 27
barreras para 2019.
Los murales reflejan parte de la discografía
del líder de Soda Stereo, y retratos propuestos por la familia. Estas
intervenciones fueron realizadas por el mismo equipo de 12 artistas que realizó
el homenaje a Spinetta en el túnel de la Avenida Congreso en Coghlan, a los que
se sumó la sobrina de Gustavo: Guadalupe Mujica Cerati.
Algunos de los artistas que participaron
fueron: Diego Marambio, Tekaz y Markito Heisz, Francisco Estarellas, María
Villanueva, Ignacio Avalos, Julio Gómez, Caro Cuore y Guido Palmadessa.
El paso bajo nivel tiene una altura de
5,10 metros y posee cuatro carriles de circulación. Hay calles de convivencia a
ambos lados de las vías para el acceso de vehículos a los predios frentistas.
Esta nueva traza deja un espacio libre que se destinará a desarrollar allí un
área verde pública de unos 6.000 m2 entre las calles Zamudio y Terrada, a la
que se sumarán nuevos árboles, a ambos lados de las vías del ferrocarril, que
incluirán iluminación LED, bancos y bicisendas.
La obra, que reduce las demoras en el
tránsito y disminuye el riesgo de accidentes, incluyó además pasos peatonales
con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, estaciones de
bombeo, sumideros y conductos pluviales para evitar problemas con las lluvias.
Por último, cabe recordar, los cuestionamientos hechos por algunos
legisladores porteños, con respecto a la denominación de esta obra, que
como sucedió con otras en la Ciudad, incumpliría la Constitución de la Ciudad y
la Ley de Comunas. El 9 de marzo, la Legislatura porteña aprobó un pedido deinformes para que el Poder Ejecutivo explique por qué se están llevando
adelante procesos para definir denominaciones incumpliendo normas.
“La Secretaría de Participación Ciudadana,
que depende de la Jefatura de Gobierno, publicó en febrero, a través de
Facebook y Twitter, una encuesta para ponerle nombre a la Comuna 1”, dijo María
Rosa Muiños, que fue presidenta de la Comisión de Descentralización y
Participación Ciudadana de la Legislatura, quien presentó la iniciativa.
A la
vez, dijo que en la elección para la
denominación de esta obra en la Comuna 15, votaron más personas que las que
conforman la comuna, por medios electrónicos y sin fiscalización ni
transparencia, lo que ignoraría lo que establece la Ley de Comunas 1.777.
“Por Ley, la consulta popular debe ser
convocada por la Junta Comunal y solamente pueden votar los vecinos de los
barrios que la integran. Luego, la Legislatura, debe dar su aprobación en doble
lectura”, señaló Muiños.