14 de diciembre de 2016

La frecuencia del subte y el compromiso del Jefe de Gobierno

Diego Adrián Fernandez - 14 de diciembre de 2016



En el marco del programa de datos abiertos Subte.data, desarrollado por el equipo del Laboratorio de Políticas Públicas, se realizó un relevamiento de la frecuencia en Hora Pico en la Línea A del Subte.




Según los Compromisos de Gestión asumidos por Horacio Rodríguez Larreta, el subte debe funcionar con una frecuencia promedio de 3’ en la Hora Pico. El relevamiento arroja que la frecuencia promedio registrada en la Línea A es de 3’43’’, lo que implica un apartamiento del 24%.

Los mejores registros de frecuencia se dan en la dirección San Pedrito-Plaza de Mayo, tanto en el tramo de la mañana (3’30’’) como de la tarde (3’17’’). Asimismo, los intervalos de frecuencia menos eficientes se dan en la dirección Plaza de Mayo-San Pedrito, en ambos tramos horarios, observándose los peores registros promedio en el tramo matutino (4’12’’ vs. 3’40’’ que se registraron por la tarde). 

Otra forma de medir el grado de cumplimiento del Compromiso es por los trenes ingresantes a andén en las franjas de Hora Pico. Para poder cumplir con una frecuencia promedio de 3’ deberían pasar por andén no menos de 19 trenes/hora. En el período registrado habrían ingresado en cada estación, en ambas direcciones, un promedio de 16 trenes. 

El mejor registro fue de 18 formaciones el día lunes 17, en el horario vespertino, en la estación Congreso, andén dirección San Pedrito. Por el contrario, el registro más bajo fue de 13 trenes y se registró el viernes 21, en la misma estación y el mismo andén, por la mañana. 

Según Rafael Gentili, coordinador del programa Subte.data, “si bien el estudio corrobora que hay cierta demora que se produciría entre estaciones (ya sea por el ascenso y descenso de pasajeros u otras razones), la misma tiene escasa incidencia en la frecuencia promedio general. Más bien, ésta se explica mejor por un funcionamiento del servicio tipo “serrucho”, con extremos muy acentuados y alejados de la meta fijada”. 

“Traducido a la experiencia de los pasajeros esto significa que mientras algunos esperaron menos de 3’, otros llegaron a esperar más de 6’, el doble de la frecuencia comprometida. Es probable que estos pronunciados saltos en los intervalos de frecuencia sean los que más están influyendo en la percepción negativa que los usuarios tienen del servicio (según las encuestas realizadas por la propia Sbase)”, concluyó. 




Nota: Estudio de campo realizado entre el 17 y el 21 de octubre de 2016, en las estaciones Congreso, Castro Barros y Acoyte de la Línea A de subterráneo. Se relevaron los intervalos de frecuencia en esta Línea en las horas pico de la mañana y de la tarde definidas en el Compromiso (de 8 a 9 y de 18 a 19 horas), de todos los subtes ingresantes en las citadas estaciones, en ambas direcciones.

SUBTE.data es un sitio de internet donde se podrá encontrar toda la información sobre este importante servicio público, que comenzó a gestionar el gobierno porteño en enero de 2013.