24 de abril de 2016

Time Warp: 5 horas de intenso debate legislativo

Diego Adrián Fernandez - 24 de abril de 2016

SESIÓN JUEVES 21 DE ABRIL



La sesión del jueves fue tristemente especial, teniendo en cuenta que el tema que acaparó la mayor parte de la discusión es "Time Warp". De hecho, el ida y vuelta duró 5 horas. Desde el minuto de silencio al inicio de la sesión, hasta el pedido de informes, lo sucedido durante la Fiesta Electrónica hace una semana sacudió la agenda legislativa.

Chequea la nota "Comunas, Armenia, el "nene" Sanfilippo, Ecuador, Belgrano R...¡Y más!" para chequear los otros temas de la agenda de la sesión

La preocupación general

Con textos consensuados entre los distintos bloques, la Legislatura porteña manifestó "su preocupación y profundo pesar por los sucesos acaecidos en la madrugada del 16 de abril en el marco del festival de música electrónica Time Warp situado en Costa Salguero".
El texto de condolencias también manifiesta “solidaridad y acompañamiento a los jóvenes que se encuentran en grave estado y a los familiares de las víctimas”.

Minuto de silencio


Pedido de informes

Como paso siguiente, los diputados aprobaron una resolución para que “el Poder Ejecutivo informe, a través de los organismos correspondientes y en el plazo de 30 días” sobre un total de 44 preguntas formuladas por los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.

Este pedido de informes se consolidó tras la reunión informativa que se realizó el pasado lunes en la Legislatura, a la que asistió el director de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Álvarez Dorrego, quien aportó a los diputados detalles sobre los trámites previos que dieron lugar a la habilitación de ese encuentro bailable.

Entre otras cuestiones, el cuerpo parlamentario requiere que se remita el pliego y bases de condiciones de la empresa concesionaria del complejo Costa Salguero y los contratos con sub concesionarias. También se solicita informes sobre funcionamiento y habilitación de cada uno de los locales del lugar, detallando sus servicios y los procedimientos para auditarlas.

Los legisladores también indagan si en los últimos 24 meses hubo denuncias de irregularidades en fiestas electrónicas de Costa Salguero y locales aledaños y si se han realizado operativos de control al respecto. Esto incluye los controles durante la realización del evento, especialmente en lo referido a seguridad, asistencia médica, lavabos, etc. Luego se demanda toda la documentación por la cual se otorgó el permiso a Dell Producciones para la realización del evento "Time Warp".

También se piden informes sobre el control de la cantidad de personas, los sistemas de ventilación, la provisión de agua potable, la vigilancia y el rol de los efectivos de la Prefectura.

Uno de los puntos fundamentales aborda el tema droga. El interrogatorio pide que se “indique cuáles son las medidas y acciones que implementa el Gobierno de la CABA para impedir el ingreso, consumo y venta de drogas” y “si exigió al concesionario un mecanismo de prevención y control”, al respecto. Además se inquiere si se realizaron inspecciones o controles en el interior e inmediaciones “para detectar el ingreso, la tenencia o comercialización de drogas en el lugar”.

El debate: Los diputados hablaron

El pedido de informes se aprobó con 55 votos positivos (sobre 56 presentes) y la abstención de Marcelo Ramal (FIT).

"En el camino de recuperar a nuestros jóvenes es imprescindible que la educación y el trabajo sean herramientas de inclusión y progreso, para devolverles la ilusión de un futuro mejor. Quiero que hablemos más y quede absolutamente claro el mensaje: La droga mata", dijo en su discurso en legislador José Luis Acevedo (PRO).

Alejandro García (PRO) explicó que “en el oficialismo empezamos por hacer lo que teníamos que hacer, que fue traer a la Legislatura un funcionario que diera las explicaciones (el lunes pasado) y como los diputados pensaron que hacía falta más información se resolvió este pedido de informes”.

"Debemos avanzar con este pedido de informes y tener presente que hay una causa judicial en marcha. Y la causa puede avanzar porque lo pueden hacer libremente", destacó García.

El titular del bloque del FpV, Carlos Tomada, realizó un repaso sobre casos en los que fallecieron personas como consecuencia de la falta de control del Gobierno de la Ciudad: dos nenes de 7 y 10 años en el sótano de un taller clandestino en un incendio; diez personas, entre bomberos y rescatistas, en el incendio de Iron Mountain; dos chicas de 20 y 21 años en el boliche Beara; tres personas en el Gimnasio Orión de Villa del Parque.

“Flores, Barracas, Palermo, Belgrano, Urquiza, un depósito, un taller, un boliche, un gimnasio: ocurre en toda la Ciudad y en todas las actividades. Hay un común denominador: fallaron los controles del Estado”, afirmó.

Respecto al caso de Costa Salguero, Tomada advirtió que murieron cinco jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires, en un predio del Gobierno porteño, en una actividad que debía controlar el propio Gobierno, sin embargo la agenda del Ejecutivo no se altera”.

"Es inadmisible que el GCBA quiera desligarse de las responsabilidades que le competen, aduciendo que esto era una fiesta privada. Esto fue un evento masivo, en un predio que es de la ciudad, que está concesionado y donde se vendían entradas.", aseveró Tomada.

Su compañero de bancada Gabriel Fuks (FPV) habló de “fallas de controles sistémicas del gobierno de la Ciudad, ausencia de políticas y acciones delincuenciales por la acción de mafias y narcotráfico”.

Más del bloque K. José Cruz Campagnoli pidió que el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dé explicaciones sobre las muertes de los cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp, en Costa Salguero. "Tiene que venir a la Legislatura a dar explicaciones por las muertes en Costa Salguero. El gobierno porteño es responsable de lo que ocurrió esa noche. ¿Hay relación entre los concesionarios y el gobierno de la Ciudad? La complicidad puede haber sido la causa de las cinco muertes en Costa Salguero, esperamos sus respuestas".
El legislador Adrián Camps rescató algunas de las exposiciones de los legisladores del PRO. "Algunos reconocieron que hubo dificultades y muchas cosas para corregir; que ellos están abiertos al diálogo y al debate, incluso respecto al tema del consumo de drogas, ya que estamos ante un hecho nuevo que se agrava día a día. Coincideron con la oposición en que, como legisladores, debemos abordar el tema".

"Como cuerpo legislativo debemos revisar toda nuestra legislación en materia de protocolos de seguridad para eventos de este tipo y realizar cuanto antes todos los cambios que sean necesarios. Las inspecciones de salidas de emergencia, bengalas y objetos punzantes son necesarias pero no pueden ser el límite; tenemos que avanzar", agregó.

Sobre el final del debate, la Vicepresidenta primera del cuerpo, Carmen Polledo (PRO), pidió la palabra para aclarar algunos detalles respecto a la concesión y, en especial, de su esposo Fernando Adolfo Polledo Olivera. Explicó que la empresa Telemetrix “en 1991 obtuvo la concesión por 30 años de parte de la entonces Administración General de Puertos y que realizó allí importantes obras de infraestructura y que, por contrato alquila el uso de espacios a terceros que llevan adelante distintos emprendimientos comerciales”.

“En 1993 se conforma el centro de exposiciones de Costa Salguero. Mi marido tiene una participación del 10 por ciento desde hace más de diez años cuando yo ni soñaba con integrar el Pro”, continuó Polledo. "Luego el dominio es transferido a la CABA y cuando venza la concesión en 2021 todo lo que está en el predio pasará a ser de la Ciudad", agregó.

También salió en respaldo del  jefe de Gobierno de la Ciudad, Horario Rodríguez Larreta, de quien dijo que “se puso al frente del comité de crisis, visitó a los enfermos, estuvo con las familias, los padres y todos los vínculos de todas las personas accidentadas”.