6 de diciembre de 2015

Se fue la última: Las leyes porteñas antes del recambio (Parte 2)

Diego Adrián Fernandez - 6 de diciembre de 2015

SESIÓN JUEVES 03 DE DICIEMBRE
ÚLTIMA SESIÓN ANTES DEL RECAMBIO DE AUTORIDADES EJECUTIVAS, LEGISLATIVAS Y COMUNALES DEL 10 DE DICIEMBRE



Tal y como sucedió en la última sesión del Congreso Nacional, en la Legislatura porteña se impusieron una gran cantidad de proyectos de ley que el oficialismo deseaba aprobar antes del recambio de diputados de esta semana.

Una Corporación podrá vender inmuebles públicos sin control

Una de las leyes aprobadas que generó mayor debate y, por ende, la polémica natural, fue la creación de la Corporación Metropolitana Sociedad del Estado, cuya razón de ser será la de autorizar ventas o concesiones de 20 predios públicos que el Poder Ejecutivo local considera "innecesarios".

Entre esos predios se destacan El Dorrego, sectores de la Plaza Alvear y terrenos pertenecientes al Autódromo Hermanos Gálvez.
Muchos de los predios que menciona el texto de la ley aparecieron en el extenso listado de predios que el Poder Ejecutivo ofrecía en concesión, algunas de las cuales estaban ya avanzadas. Caminandobaires publicó el 4 de Octubre la nota "Privado o Estatal, esa es la cuestión".

Según el artículo 1º de la ley, la tarea de esta Corporación es llevar adelante políticas de fomento que integren y mejoren la gestión urbana de la Ciudad “impulsando actividades que procuren igualdad de oportunidades, el desarrollo sustentable y la innovación”

La iniciativa, aprobada con los votos de legisladores del PRO y el Frente para la Victoria, generó el repudió de una importante cantidad de legisladores, quienes señalaron que el verdadero carácter de la Corporación es habilitar la venta o concesión de más de 20 bienes públicos de la Ciudad.


Camps denunció que el PRO unificó los distintos proyectos que existían para la venta de bienes del Estado - entre los que se encuentran el Centro Cultural Recoleta, el Tiro Federal, El Dorrego, sectores de la Plaza Alvear, terrenos del Autódromo, edificios patrimoniales en el Casco Histórico y parte de los terrenos del Hospital Rivadavia donde funciona el Centro médico CEMIC - ,los pusieron todos dentro de un mismo ente, y se los transfieron para que esta Corporación pueda venderlos o concesionarlos por 30 años.

"El PRO levantó la ley para vender el Buenos Aires Design y pidió modificar el orden del día para seguir negociando con el kirchnerismo y finalmente volvieron con un texto consensuado", aseguró Camps quien remarcó que el directorio de la entidad tendrá 5 miembros, tres de los cuales los decidirá el Poder Ejecutivo, y los dos restantes recaerán en las dos primeras minorías opositoras, es decir el interbloque ECO y el Frente para la Victoria. Es un escándalo, como diría Pino Solanas.

La final de la corporación también queda clara en su artículo 42, el “desarrollo de proyectos y obras de infraestructura, cultura, salud, educación, seguridad, vivienda y transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos y proyectos de inversión”.

Para financiar dichos objetivos, la Legislatura autoriza a la Corporación a vender una serie de inmuebles que, hasta ahora, eran discutidos de manera individual. Por ejemplo, se traspasa a dicha Corporación el shopping Buenos Aires Design, el Tiro Federal y la mitad del predio El Dorrego. Todos son considerados “innecesarios para la gestión”.

En el texto del proyecto se compromete que el Tiro Federal se convertirá en el Parque de la Innovación, mientras que con el dinero de la venta del predio El Dorrego se construirá el Centro Metropolitano Audiovisual.
Una manera veloz, eficaz y con altísimas dosis de polémica, para conseguir fondos.