Aclaración editorial
Caminando Buenos Aires publica la gacetilla enviada desde el despacho de la Diputada Virginia González Gass tal cual fue recibida.
Luego del escándalo Niembro por la adjudicación directa de millonarios contratos, los vecinos (y el resto del país) pudieron ver cómo Mauricio Macri hace trampa y evade las prácticas transparentes en el ejercicio de un buen gobierno. En particular, por la falta de rendición de cuentas en la gestión pública y su rechazo al monitoreo de los organismos de control. Este es el caso de la exigua y selectiva asignación de recursos para áreas sensibles, pero poco visibles, como la Salud Mental.
La Ciudad de Buenos Aires es el único distrito del país que presentó una medida cautelar para que el órgano revisor de la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657) no actúe en el ámbito porteño por una “cuestión de jurisdicción”.
“Macri quiere esconder a los locos porque para su concepción indolente de la vida parecen ser un gasto improductivo. El PRO también está en falta con el cumplimiento de la Ley N° 448, que rige para la Salud Mental en el ámbito local”, denunció la legisladora y presidente de la Comisión Especial de Salud Mental, Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico).
En la Legislatura porteña el macrismo se ha encargado sistemáticamente de bloquear diferentes proyectos de ley, entre ellos uno de la diputada González Gass, para crear un órgano de revisión local que se encargue de relevar la situación de los distintos dispositivos de Salud Mental de la Ciudad, conforme a lo previsto en los tratados humanitarios internacionales..
“El gobierno de Macri quiere esquivar la ley y alude a un problema de jurisdicción, cuando en realidad, el Órgano Nacional de Revisión debe intervenir los dispositivos de Salud Mental de la Ciudad porque todavía no ha sido creado un órgano de revisión local como exige la Ley 26.657”, explicó la diputada.
Ocurre que las evaluaciones realizadas por el organismo nacional, sólo en los hospitales Moyano y Borda, advirtieron graves irregularidades que afectan los derechos básicos de los pacientes, como abandono, hacinamiento, problemas de infraestructura y falta de personal.
“Nuestros informes periódicos elaborados en la Comisión de Salud Mental han sido ignorados completamente por todos los funcionarios de Mauricio Macri. No hay preocupación alguna para mejorar la calidad de vida de miles de personas con padecimientos mentales, muchas de la cuales podrían reinsertarse socialmente con una planificación e inversión adecuada”, señaló González Gass.
“Aquella brutal represión en el Borda en 2013, que terminó con médicos, pacientes, empleados, periodistas y legisladores, golpeados y baleados por la policía Metropolitana, fue un claro gesto disciplinador. A su vez, muchos de los trabajadores de la Salud están bajo la modalidad de contratos basura y, frente al temor de perder el empleo, bajan la voz cuando faltan recursos. Por eso, el falso federalismo de Macri, sólo apunta a su política de esconder la tierra debajo de la alfombra”, finalizó la legisladora.