El premio "Lola Mora" se otorga al programa de radio o televisión (ficción y no ficción) que mejor transmite una imagen de mujer que rompa con los estereotipos de género y promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.
Este reconocimiento nació en 1999 cuando la Legislatura porteña promulgó la Ley 188 y se entregó por primera vez en el año 2000.
El evento se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura, a cargo de la Dirección General de la Mujer - también organizadora del programa - en compañía de los diputados Francisco Quintana, Raquel Herrero, Carmen Polledo, Lía Rueda, Victoria Roldán Méndez, Paula Villalba, Claudia Neira y Virginia González Gass.
La bienvenida estuvo a cargo de la titular del área de la Mujer, Daniela Reich quien remarcó la importancia del premio: "Es un aporte a la deconstrucción de mensajes discriminatorios, degradantes y ofensivos hacia las mujeres, es un granito de arena en el camino hacia un imaginario colectivo rico en dignidades y libre de sumisiones y abusos".
En esta edición fueron premiados en las categorías TV Ficción, el programa "Fábricas" (TV Pública); en TV No Ficción "Historias de Género", Capítulo sobre Violencia Doméstica (Canal Encuentro), en Radio ganó el programa "Graves y Agudas" (Radio Sur), y el portal Notas-Periodismo Popular de Medios Alternativas.
Asimismo, la mención en prensa escrita fue para el periodista Maximiliano Montenegro, de Diario Popular; el premio a la trayectoria se lo llevó Luciana Peker y la mención especial fue otorgada a Lucía Alvarez.
La entrega y difusión de este galardón constituye una de las medidas destinadas a promover la modificación de los patrones socioculturales estereotipados de varones y mujeres en el ámbito de los medios de comunicación.
El jurado esta integrado por referentes reconocidas por su trabajo en organizaciones de mujeres, instituciones académicas, sindicalistas, y su fin es distinguir aquellos discursos comunicativos con perspectiva de género aportando así a la construcción de una televisión y radio responsable.
Este año, más de cuatro mil personas votaron a través de internet para las categorías de TV Ficción, TV No Ficción, radio y prensa escrita.
“Me
parece importante destacar la labor de estos programas, ya que en sus
contenidos reflejan el compromiso social para con las mujeres. Además muestran
la realidad de nuestra sociedad respecto a temas tan complejos como la
violencia de género hacia las mujeres, una problemática que no todos los medios
denuncian y comunican de manera responsable“, expresó la legisladora Virginia González Gass, quien entregó uno de los galardones.
“Son
pocos los periodistas que trabajan en un medio y saben tratar el tema de
violencia de género de una manera correcta. Luciana Peker realiza una gran
labor como periodista y tiene una extensa trayectoria, además de ser una
incansable luchadora por los derechos de las mujeres desde el medio que
trabaja. Este es un merecido reconocimiento“,
aseguró la diputada.