Acostumbrados en caminandobaires a comentar sobre proyectos en la Legislatura porteña, en este caso compartiremos una interesante iniciativa que fue presentada por el senador por San Juan, Roberto Basualdo, en el Congreso de la Nación.
La intención es básicamente inclusiva para las personas no videntes, que también tendrán acceso al menú completo, a los precios y se evitará que les cobren un valor inexacto.
El proyecto del senador Basualdo, que establece que los bares, confiterías, y restaurants exhiban la carta o menú de comidas y bebidas en tipología braille, afortunadamente avanza a paso firme en el Congreso. El mismo cuenta con despacho de la Comisión de Población y Desarrollo Humano y resta que reciba tratamiento de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para finalmente ser votado en el recinto.
La tipología braille es un sistema de escritura táctil, pensada para personas no videntes, creada por el pedagogo francés Louis Braille en 1825. Un busto lo recuerda en Plaza Francia, en el barrio de Recoleta.
Este sistema se basa en un símbolo formado por seis puntos, algunos en relieve, que representan una letra o signo de la escritura.
Roberto Basualdo |
“La iniciativa surgió a raíz de una inquietud que me acercó una persona que presenció un episodio en el cual un hombre no vidente estaba comiendo en un restaurant y el mozo impaciente no lo trataba nada bien. Esta grave circunstancia que padecen las personas que no pueden ver y leer lo que les brinda el comercio, sumada a la problemática existente al momento de abonar, sin saber exactamente el verdadero valor de lo consumido, nos motivó a presentar el proyecto”, explicó Basualdo, vicepresidente primero del Senado.
Si la persona no vidente abona con tarjeta de crédito, el comerciante deberá llamar al centro de autorizaciones de la misma e informar su situación personal, el operador hablará con el cliente, verificará sus datos y se realizará el pago aunque no se firme el comprobante de la tarjeta. Asimismo, la iniciativa propone que el dueño del comercio que no cumpliere con la ley reciba una multa.
“Con esto haremos de los restaurantes un lugar accesible y fomentaremos la inclusión de un sector de la población que hoy enfrenta dificultades a la hora de asistir a un local de comidas. De este modo, los no videntes podrán acceder al menú por sus propios medios, sin sentirse discriminados. Ellos tienen derecho a consultar la carta y conocer los precios como cualquier comensal”, subrayó Basualdo.
Alfabeto Braille |
Si bien existe una ley similar en algunas provincias como Buenos Aires, el resto del país carece de una norma que obligue a los locales que se dedican al rubro gastronómico a contar con cartas de menú en braille. La primera empresa en el mundo en incorporarlas fue El Hotel Lopesan Costa Meloneras de Gran Canaria, en 2008. En Latinoamérica existe un antecedente en Brasil, donde el gobierno impulsó un programa para que los no videntes tengan accesibilidad en los locales de comida.