8 de agosto de 2015

¡Atención! Convocatoria para "Intervenciones Urbanas/2015: Cuerpo, Ciudad y Basura"

Diego Adrián Fernandez - 8 de agosto de 2015

El arte en las calles: Intervenciones Urbanas 2015 es un proyecto que convoca a diferentes artistas que, con sus miradas y poéticas particulares, le darán color al espacio público de la ciudad de Buenos Aires con un eje temático: el cuerpo y la basura en la ciudad.
El mismo está dirigido por los artistas Adriana Barenstein, Sergio Pletikosic y Juan Pablo Amato.



El proyecto, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural, aborda la danza y la performance en posibles cruces con otras poéticas y reflexiones. Se inscribe dentro de los lenguajes contemporáneos del arte. Intenta acciones artísticas de construcción de sentido imaginario, para habitar perceptiva y sensorialmente la ciudad. Propone la reflexión, la investigación y la producción de obra para trabajar una posible conexión simbólica entre el cuerpo y el entorno, a través de la mirada de los artistas.

En 2015, el tema central de Cuerpo y Ciudad es “la basura”: Las intervenciones urbanas girarán en torno a esta temática, trabajando  lo residual,  lo que se desecha y recupera para volver a construir, lo descartado y  subvaluado, los desperdicios.

Actividades programadas

1) Performance instalación  “Papeles”

Con Graciela Martínez y Sergio Pletikosic, música JP Amato,  con la dirección de Adriana Barenstein
Viernes 14, 21 y 28/8 – 20.30hs | Sala Norah Borges | Centro Cultural Borges | Viamonte 525, CABA
El 28/8 – 19.30hs | Taller de formación de nuevos públicos. Será una jornada de trabajo de reflexión y práctica sobre el desmontaje escénico de la obra “Papeles”, a cargo de Adriana Barenstein, Sergio Pletikosic, Juan Pablo Amato y Graciela Martínez.

2) Convocatoria abierta

Las obras seleccionadas serán presentadas en el marco del proyecto Cuerpo, Ciudad y Basura a realizarse los días 17, 23 y 24 de octubre de 2015 en las instalaciones de la Reserva Ecológica, la Fundación Tres Pinos en su sede del futuro MArCo y el Centro Cultural Borges.
Dirigido a: bailarines, músicos, coreógrafos, actores, artistas perfomáticos y disciplinas derivadas.
Incentivo | La convocatoria cuenta con un incentivo de $10.000 a otorgar a los artistas seleccionados por todo concepto (honorarios para el/los artista/s y fondos para la producción y  montaje de la obra). Se elegirán 4 proyectos.  
Jurado | Mercedes Casanegra, Rob Verf, Adriana Barenstein, Sergio Pletikosic y Juan Pablo Amato.
Vigencia de convocatoria | La convocatoria esta abierta desde el sábado 1 de agosto hasta el domingo 30 de agosto inclusive.

Bases y condiciones | www.cuerpoyciudad.com.ar
Los proyectos seleccionados se darán a conocer a partir del 14/9


3) Ciclo de Charlas e intervenciones

  • Viernes 16/10 – 19hs. Mercedes Casanegra + Papeles


Mercedes Casanegra: «A veces el arte parecería tornarse inalcanzable y elitista»Mercedes Casanegra | Licenciada en Historia del Arte (UBA). Escritora, investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Docente en la cátedra Estética para Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-06).

  • Sábado 17/10 – 19hs. Arq. Adrían Barcesat + Intervención de proyectos seleccionados en Centro Cultural Borges (Viamonte 525)


Arq. Adrián Barcesat. Arquitecto y Especialista en Historia del Arte | Arquitecto y Profesor de Historia del Arte y la Arquitectura. En 2000 crea La Aventura del Arte Moderno, Ciclo Audiovisual Interdisciplinario sobre las Artes desde 1880 hasta el presente. En 2014 crea La Aventura del Arte Moderno en Argentina, Ciclo similar al anterior, centrado en el devenir de las Artes en nuestro país, en el mismo período considerado. Como profesional ha sido Jefe de Proyecto en algunos de los más importantes Estudios de nuestro medio, como los de Clorindo Testa y Mario Roberto Alvarez y Asoc. En calidad de tal ha coordinado los proyectos de emprendimientos como el Centro Cultural Recoleta, el Edificio República y Buenos Aires Design Center y Paseo del Pilar, entre otros.

Contenidos de la charla: "Una introducción en la cuál a partir de las experiencias registradas en los videos de CUERPO Y CIUDAD, me voy a referir a otras experiencias que tomaron como ámbito la ciudad desde otras expresiones, como las artes plásticas ó la música. Un paneo sobre las distintas experiencias de la incorporación de los desechos de las sociedades industriales, y en particular del papel de diario en las prácticas artísticas modernas y contemporáneas."

  • Viernes 23/10 – 18.30hs. Intervención de proyectos seleccionados en Fundación Tres Pinos en su sede futuro MArCO (Almirante Brown 1037)


  • Sábado 24/10 – 15hs. Rob Verf +  Intervención de proyectos seleccionados en Reserva Ecológica (Ingreso por Viamonte)


ROB VERF | ROB VERF, nació en Amersfoort (Países Bajos) en 1964. Se graduó en la Academia de Artes Visuales de Utrecht en 1991. Verf ha participado en varias exposiciones y proyectos artísticos tanto de Argentina como del exterior.
En 2006 realizó un taller en el International Studio and Curatorial Program (ISCP) en New York. Allí desarrolló dibujos/collage en las paredes del estudio como una forma de reflexión crítica sobre las calles de Manhattan.
Su obra integra colecciones privadas y de museos de Europa, Estados Unidos y Argentina.
Verf recibió numerosas becas y premios, entre los que se destaca el Premio Real de Pintura de los Países Bajos. Fue nominado para el Premio Europa de Pintura en Bélgica y para el LXVII Salón Nacional de Rosario, Argentina. La sexualidad y la basura, como manifestación visual y social, son temas recurrentes en su trabajo que no solo se expresan en la pintura, sino también en el video, el dibujo y la instalación.
Su libro autobiográfico El Momento-The Moment en 2012, fue nominado para el premio al mejor libro Robert W. Hamilton de la Universidad de Texas en Austin, EEUU. Desde el año 2000, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Charla | "La basura ha sido considerada como una vanitas, como un memento mori de la sociedad. Recuerda un comportamiento previo de quien consume, y de la sociedad de la que provienen los objetos que se usan y que se desecha. La basura no solo representa un posicionamiento social, también tiene una expresión escultural. Estos temas son recurrentes en mi obra. Me interesa subrayar y reflexionar acerca de la tradición de la vanitas."


DATA PARA QUE CONOZCAS UN POCO MÁS DE QUE SE TRATA

¿De qué se trata Cuerpo, ciudad y basura?

En esta edición 2015, se abordará el eje de “los desechos, la basura” en relación al cuerpo que habita en una ciudad y puede construir obra artística: lo que se tira, se elimina, se expulsa porque ya “no sirve”. Porque no tiene un valor económico. Sin embargo, estos “deshechos” pueden transformarse en obra gracias a la mirada de los artistas, que los resignifican. Esta “basura” transformada es energía.
Es posible plantearse la necesidad de “reciclar” en el arte. Aquello que fue lanzado hacia la periferia, aquello que por no servir queda en los bordes, tirado, fuera de nuestra mirada, que no debe ser contemplado, puede ser transformado en arte.
Los puntos específicos girarán en torno a:
  • La transformación de algo sin valor (basura) en obra artística.
  • El entrenamiento de la mirada para transformar deshechos en obra.
  • La actitud de búsqueda perceptiva y sensorial, el descubrimiento, la mirada poética.
  • La potencia de lo que está afuera, lejos. La fuerza de lo expulsado que puede transformarse en obra. Lo periférico puede volverse centro.
  • El cuestionamiento de la convención: qué es basura y qué es usable.


Sobre “Papeles”

Performance / Instalación  “Papeles” interpretada por Graciela Martínez (Intérprete y bailarina) y Sergio Pletikosic, con la dirección de Adriana Barenstein y música original de Juan Pablo Amato


Dramaturgia de la obra

Dos personajes en un basural. Su memoria descifrando los fragmentos y las ruinas de una ciudad destruida. Son personajes en la frontera, en el margen, en el borde. Buscan testimonio en los papeles rotos, en los retazos de objetos que revelan otra vida. Depositan su memoria en estos desechos, para mirar y descubrir los objetos. La performance trabaja espacialmente la tensión centro-periferia. Así, la transformación de lo periférico en centro dentro del relato artístico, cobra un sentido. Los personajes transitan la reconstrucción a partir de lo residual: es siempre una nueva construcción, resignificada por cada uno de ellos.
  • Performers: Graciela Martínez y Sergio Pletikosic.
  • Idea: Adriana Barenstein, Graciela Martínez, Sergio Pletikosic.
  • Dirección: Adriana  Barenstein.
  • Banda sonora Juan Pablo Amato.


Sobre Cuerpo y Ciudad



El proyecto se inicia en 2009 bajo el nombre “El Infierno de los Vivos”. El eje de las dos primeras ediciones (2009 y 2011) está puesto en la ciudad como espacio, como territorio. Se recorrieron diversos paisajes, tanto de Buenos Aires como de Santa Fe Ciudad, para trabajar esta tensión cuerpo-entorno: Itaú Cultural, el edificio del ex Padelai, el CCBorges, el CCRojas, CCEBA, el Puerto de Santa Fe, el Teatro Municipal de Santa Fe, las estaciones de subte de Buenos Aires, el Premetro, calles de la ciudad, etc.
El proyecto en general propone ensayar nuevas formas de percepción colectiva a través de una suerte de arte geográfico.
Arte urbano, esto es ya de por si cargado de divisiones, calles, esquinas, transportes, edificios, muros, rincones, escaleras, túneles, todo lo cual proporciona al oyente/espectador/público un mapa de recorridos posibles para despertar la atención a lo que se produce como acontecimiento artístico, en relación con la danza, el teatro, la performance, la videoinstalación, la filosofía y sus posibles cruces en el acto poético. Jugar con el cuerpo, el movimiento, con el cambio de lugar que es velocidad, energía y proximidad. Conducir a puntos de quiebre, donde el cuerpo participe de una performance.