Comunicado de prensa Agrupación Inquilinos Agrupados, Ciudad de Buenos Aires
El acceso a la vivienda es un Derecho Humano, sin embargo, la ley que regula a las inmobiliarias es la ley del mercado y la lógica con la que operan, es la lógica de la rentabilidad. Los inquilinos somos víctimas de las inmobiliarias, de sus comisiones abusivas, sus incrementos especulativos y sus contratos ilegales. En la ciudad de Buenos Aires, centro de la especulación inmobiliaria, casi un millón de personas sufrimos esta situación.
Si no te gusta, andate
El sistema impuesto por las inmobiliarias es tan perfecto, como perverso.
Los inquilinos somos notificados unos días antes de la finalización del contrato que debemos abandonar la vivienda. En menos de 30 días debemos juntar entre 15 y 20 mil pesos, buscar un inmueble por el barrio que tenga el mismo valor del actual, conseguir una garantía de familiar directo en capital, tener recibo de sueldo, tener un recibo de sueldo por un valor mucho mayor al de todos los otros inquilinos que quieren ese mismo departamento, dejar una seña para que la inmobiliaria y el dueño elijan al inquilino y cruzar los dedos para ser elegidos en este concurso por la vivienda.
Una vez elegidos, contentos de haber terminado con el periplo de buscar y juntar la plata, llegamos a la inmobiliaria y nos ponen las peores condiciones, no hay forma de negociar nada. Pagamos los meses de comisión que ellos quieren, a pesar de que la ley dice que deben cobrarnos menos de un mes, pagamos los aumentos que caprichosamente nos imponen, firmamos contratos donde nos hacemos cargo de los arreglos de la casa, de las expensas extraordinarias, de todos los impuestos y servicios, de aquellos que nosotros consumimos y de los que no.
Si nos atrasamos un día en pagar el alquiler, pagamos los punitivos y soportamos los llamados amenazantes de la inmobiliaria. Podemos estar meses sin gas por un edificio mal construido, y nosotros seguimos pagando el alquiler, arreglando la casa, pintándola, porque al fin y al cabo es nuestro hogar, lo sentimos propio, es el lugar que nos permite desarrollar nuestra profesión, nuestra familia, nuestros sueños, nuestra vida.
Y pasan los dos años de contrato. Nos acomodamos, la sentimos familiar, y todo vuelve a empezar: el plan perverso, vuelve.
Solo depende de nosotros
Los inquilinos tenemos que saber que no estamos solos, en la Ciudad de Buenos Aires somos casi un millón, si nos empezamos a sentir parte de un sector y nos organizarnos, podemos conseguir resultados que creíamos inalcanzables. Sabemos que nuestra lucha va a demandar mucho tiempo y esfuerzo, también sabemos que nos enfrentamos a grandes intereses económicos. La Cámara Inmobiliaria, CUCICBA y el Gobierno de la Ciudad pretenden que la situación siga siendo la misma.
Desde Inquilinos Agrupados creemos que la lucha de todos los inquilinos es la única manera de equilibrar la balanza. Pretendemos que nuestra organización sirva para canalizar las demandas de nuestro sector, y para eso estamos presionando a las autoridades, difundiendo los abusos que sufrimos y convocando a los inquilinos a unirse a la lucha.
Nos reunimos cada 15 días en la Estación de los Deseos, un centro cultural de Caballito. En esas reuniones conversamos con los nuevos integrantes y acordamos las acciones que vamos a llevar adelante. Si te interesa participar podes buscarnos en Facebook como Inquilinos Agrupados y averiguar la fecha de la próxima reunión.