23 de septiembre de 2013

Fabrica recuperada con Centro de Salud propio gracias a voluntarios

Diego Adrián Fernandez - 23 de septiembre de 2013

SE TRATA DE IMPA, EN ALMAGRO

Tras haber estado un año cerrada, esta fábrica del rubro plástico y metalúrgico fue recuperada por sus trabajadores. Actualmente, aparte del clásico trabajo que se realiza, también funciona allí un Bachillerato Popular y un Centro de Salud Comunitario. En la fábrica se organizó el día de la primavera, una peña para juntar fondos.


IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina) es una empresa productora de aluminio que fue fundada en 1910 con capitales alemanes. Llegó a contar con plantas fabriles en Quilmes, Ciudadela y Almagro, siendo esta última sede la única que continúa en funcionamiento.

En 1946, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, IMPA se nacionalizó, y en 1948 se incorporó a la Dirección Nacional de Industrias del Estado. Sin embargo, con la “Revolución Libertadora” la empresa fue intervenida por los militares y en 1961 se transformó en una cooperativa por disposición de la presidencia de Frondizi. Ese mismo año, las instalaciones de Quilmes y Ciudadela se desvincularon.

Finalmente, los trabajadores de IMPA, en articulación con otros trabajadores, vecinos y movimientos sociales, “ocuparon” la planta y continúan actualmente con la producción. Por otra parte, desde 2004 funciona en IMPA un Bachillerato Popular para jóvenes y adultos con orientación en Cooperativismo; además en 2009 reabrió sus puertas el Centro Cultural, un espacio de expresión de diferentes movimientos artísticos donde cientos de jóvenes desarrollan distintas disciplinas. Más recientemente, también empezó a funcionar allí un Centro de Salud Comunitario. A la espera de la sanción favorable en la legislatura porteña de una Ley de Expropiación Definitiva, los trabajadores de IMPA resisten y esperan que se les permita continuar con el proyecto de trabajar en paz, en un marco legal.

En la noche del sábado 21 de septiembre, Caminando Buenos Aires estuvo presente en IMPA, en la sede que sigue funcionando en el barrio de Almagro, en la calle Querandíes 4290.

Allí se organizó una peña con el fin de juntar fondos para el Centro de Salud Comunitario. Quienes asistieron pudieron degustar comidas típicas argentinas, disfrutaron de un show de tango y bailaron chacarera.


Caminando Buenos Aires dialogó con Julieta (médica) y Paula (profesora de educación física), dos de las personas que trabajan para el funcionamiento de este centro.

¿En qué consiste el bachillerato popular a grandes rasgos?

Julieta: Es una escuela para jóvenes y adultos que no terminaron el secundario, pero que tiene un planteo pedagógico distinto del planteo general de la educación. Funciona acá en la fábrica tanto como para sus empleados como para los que no lo son.

Contame lo que saben acerca de la recuperación la fabrica tras su cierre…

Julieta: Durante un año aproximadamente, la fábrica estuvo cerrada por quiebra y los obreros la recuperaron. A partir de ese momento hubo muchos intentos de desalojo por la deuda que tenía la empresa. Hubo un momento en que a los trabajadores que quedaron desocupados tras el cierre de la fábrica se les ofreció un arreglo. Una parte quería acceder al arreglo, otra parte seguía sosteniendo que había que expropiar la fábrica, e ir para adelante formando una cooperativa de los trabajadores.
Luego, cuando los trabajadores se dieron cuenta de que lo que les ofrecían era para sabotear todo el proyecto de recuperación, un empleado llamado Eduardo se agrupó con otros trabajadores y empezó a luchar para reabrir la fábrica a la comunidad

¿Cómo se juntaron ustedes, los médicos, para ayudar a esta fábrica?

Julieta: Conocimos a Eduardo, e interesados en colaborar con la causa, hicimos una convocatoria abierta a aquellos que quisieran participar del espacio de salud de IMPA. El nos dijo que podríamos tener nuestro espacio aquí en la fábrica.

¿Es la primera vez que organizan un evento en la fábrica para juntar fondos?

Julieta: Sí, es el primer evento que hacemos de este estilo. Lo estamos haciendo para recaudar dinero para poder terminar de acondicionar el espacio de salud. A principios de agosto se inauguró el espacio y estamos muy contentos, porque se acercó mucha gente, no sólo conocidos nuestros sino también vecinos que se acercaron a participar.

¿Qué actividades realiza el Centro de Salud Comunitario?

Paula: El jueves 26 de septiembre empieza el taller de crianza, es un taller para los niños y niñas pequeñas, para que vengan con sus padres o tutores a trabajar cosas que tienen que ver con la crianza a través del juego. Estamos pensando un espacio para los trabajadores de la fábrica, que tenga que ver con el cuerpo, la salud y el trabajo, que a veces no van de la mano. Y además va a arrancar un seminario para estudiantes y graduados de musicoterapia, será los miércoles y es con bono contribución.

¿Cuánta gente es la que está trabajando en el espacio de salud?
Paula: Somos por ahora unas nueve personas. No somos todos médicos los que estamos acá, sino que yo por ejemplo, soy profesora de Educación Física. Apuntamos a que no solamente haya gente del campo de la medicina, sino que participen también personas de distintas áreas, y que no necesariamente tengan un saber técnico sino el interés de estar en el espacio.

¿Hacen todo su trabajo ad honorem?
Paula: En este momento sí, tenemos que ver como autogestionar recursos. No es que creamos que el trabajo que hacemos no tiene que recibir de alguna forma una retribución. Pero no queremos depender del sistema para hacer un espacio alternativo.

¿Están en campaña para difundir todo lo que hacen?
Paula: Tuvimos algunas entrevistas en radios, nos acercamos a los negocios de la cercanía, también repartimos panfletos. Es importante dar a conocer que el 5 de octubre, vamos a hacer una jornada de trabajo para hacer aún más confortable el espacio en donde estamos trabajando.

Facebook: Impa espacio de salud
Dirección de IMPA: Querandíes 4290
Teléfono de IMPA: 4981-3730

NOTA: SANTIAGO ARGUTO
AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DE IVÁN TANGIR