En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down que
se conmemora hoy, 21 de marzo, la diputada Victoria Morales Gorleri, Presidenta
de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña
invitó a celebrar las diferencias y a reflexionar “aquello que tienen de
riqueza y potencia”.
“Tenemos en nuestras manos la posibilidad de
reducir las barreras que como sociedad creamos ante la discapacidad, es hora de
trabajar por ello”.
La legisladora expresó la necesidad de “creer en el papel
preponderante de la inclusión. La inclusión social, educativa y la integración
escolar, como prácticas que favorecen a los/as niños/as, jóvenes y adultos con
discapacidad y/o dificultades de aprendizaje”.
En tal sentido, Morales Gorleri sostuvo que “la
verdadera inclusión consiste en transformar los sistemas educativos y otros
entornos de aprendizajes para responder a las diferentes necesidades de los
alumnos/as. Implica que hay tiempos distintos, estrategias diferentes y
recursos diversos para el aprendizaje”.
“Tenemos que pensar en una visión que no obligue a
medirse con respecto a una única posibilidad de aprendizaje, del saber y del
desarrollo personal. Se debe potenciar las fortalezas y ayudar a superar las
debilidades, sin homogeneizar los logros. Las propuestas pedagógicas
individuales enriquecen el trabajo en la heterogeneidad del aula”, declaró la
diputada.
“Desde el mundo legislativo, nos compete una porción
pequeña pero también importante, que es la de garantizar su inclusión plena en
la vida social, laboral y escolar. Hoy nuestra sociedad debe asumir desafíos
reales y concretos para abrir caminos en serio”, concluyó Morales Gorleri.