El Observatorio del Derecho a la Ciudad saca a la luz un informe especial que denuncia la concesión ilegal de ocho predios que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debería destinar, por ley, para ser espacios verdes de uso público y que, al contrario, se privatizan para actividades privadas, tales como boliches o clubes.
Estos puntos que enumera el informe se encuentran sobre la Avenida Costanera Rafael Obligado, comúnmente conocida como Costanera Norte.
Estos puntos que enumera el informe se encuentran sobre la Avenida Costanera Rafael Obligado, comúnmente conocida como Costanera Norte.
Como contexto histórico, a través de un comunicado de prensa, el Observatorio retrocede hasta el año 1993, cuando el Concejo Deliberante reconoció que la problemática de la pérdida de espacios verdes en la Ciudad era un problema necesario a resolver para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y el ambiente urbano.
Para ello decidieron adoptar un mecanismo de recuperación y protección de espacios verdes y sancionaron la Ordenanza N° 46.229, cuyo alcance consistió en prohibir la concesión o permiso de todo espacio destinado a espacio verde (Llamados Distritos Urbanización Parque - UP). De esta forma, se garantizaba jurídicamente que estos espacios no fueran privatizados por el Poder Ejecutivo y se cumpla con el destino establecido en el Código de Planeamiento.
Actualmente, el Observatorio estudió distintos casos en la ciudad donde queda en claro que que estas políticas y leyes de recuperación e incremento de espacios verdes y públicos no estás siendo respetadas por el Gobierno porteño.
Luego de finalizada varias concesiones de inmuebles del dominio público de la Ciudad ubicados en la Costanera Norte en distritos Urbanización Parque (UP), el GCBA, en vez de recuperarlos para el uso público, ha decidido nuevamente privatizar estos predios y autorizar actividades que alteran el carácter de espacios verdes.
Entre las actividades autorizadas se encuentran: Salón bailable, restaurante, salón de exposiciones o eventos, estacionamiento, etc. Estas actividades están prohibidas en distritos Urbanización Parque como lo ha reiterado el Poder Judicial de la Ciudad en diversas causas.
Estas concesiones fueron denunciadas penalmente por los cánones irrisorios que pagaban, por no respetar los usos establecidos en el Código de Planeamiento para Distritos Urbanización Parque (UP) y por no respetar el acceso público a la Costa del Río de la Plata al ocupar el camino ribereño. Un ejemplo flagrante de la ocupación del camino de ribera es la que realiza el restaurante Rodizio que se apropió del camino de ribera y lo corta, algo prohibido por el Código Civil y la Constitución de la Ciudad.
(Ver foto en el punto A.2. de este informe).
Este informe no pretende analizar si el vecino común y corriente prefiere la privatización o no de esos espacios, o si consume lo que en dichos predios se realice. El fin de estudios como este es, básicamente, proveer herramientas para entender que todo proceso debe ser llevado a cabo de forma legal, sin enturbiar el bienestar institucional.
(Ver foto en el punto A.2. de este informe).
Este informe no pretende analizar si el vecino común y corriente prefiere la privatización o no de esos espacios, o si consume lo que en dichos predios se realice. El fin de estudios como este es, básicamente, proveer herramientas para entender que todo proceso debe ser llevado a cabo de forma legal, sin enturbiar el bienestar institucional.
El comunicado oficial del Observatorio del Derecho a la Ciudad afirma que el GCBA nuevamente pretende reeditar estas ilegalidades garantizando por cinco años la apropiación y explotación de inmuebles de la Ciudad en detrimento del uso público y del incremento de espacios verdes. La mercantilización de la Ciudad avanza violando ostensiblemente las normas de planeamiento y ambientales de la Ciudad.