Silvia Carranza, Presidenta de CILSA, fue distinguida como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de los derechos Humanos por iniciativa del Dip. Jorge Garayalde
Durante un evento organizado ayer, martes 2, y en la antesala del día Internacional de la Discapacidad (que se celebra hoy 3.12) se distinguió a Silvia Carranza Presidenta en el salón San Martín, colmado de gente y con la presentación especial del Coro Kennedy de niños.
Silvia Carranza es una de las más de 5.600.000 personas con discapacidad en la Argentina y es presidenta de la ONG CILSA que trabaja por la inclusión plena de las personas con discapacidad desde hace más de 48 años.
Carranza se destacó por trabajar siempre, desde adolescente, por la equidad y la igualdad de oportunidades. "Silvia Carranza es una mujer admirable que ha sabido superar los obstáculos que le interpuso la vida y salir fortalecida gracias a las experiencias vividas. Representa así los valores que destacamos y buscamos cuando declaramos una personalidad en el ámbito de los derechos humanos: Sensibilidad, integración, equidad, inclusión y comprensión del otro”, expresó Garayalde en la ceremonia.
CILSA es una Organización No Gubernamental (O.N.G.) de bien público fundada en 1966 en la ciudad de Santa Fe y con desempeño en todo el país. Su misión es promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.
En otro acto emotivo en el Salón San Martín, el lunes 1º el ex tenista Juan Ignacio Chela fue distinguido con el mismo honor, pero en el ámbito de los deportes.
El más grande tenista argentino, Guillermo Vilas y el periodista Juan Pablo Varsky integraron el panel durante el acto de reconocimiento.El proyecto había sido presentado por el legislador del PRO, Daniel Lipovetzky
El diputado Lipovetzky recordó que el tenista “formó parte de una generación que popularizó el tenis en la Argentina”; situación que no ocurría desde la época de Guillermo Villas. Además afirmó: “Nos encontramos en momentos en los cuales es fundamental el deporte como herramienta de inclusión y equidad, pero sobre todo de unión y superación. Reconocer la trayectoria de Juan Ignacio Chela nos mantiene dentro de esa senda”.
Chela agradeció a los panelistas especialmente invitados por él y a todos los presentes: “Vilas, el más grande del tenis argentino, estuvo en un momento muy complicado de mi carrera”, recordó en referencia a la ayuda que le brindó para sortear una acusación de doping y continuó: “El tenis es lo que amo, empecé a los 5 y me retiré a los 33 años. Hubo mucha gente muy importante para mi carrera, mi familia siendo humilde me apoyó incondicionalmente sin presión. Mi papá en mi casa al fondo me pintó una línea para que practique el revés porque yo no tenía fuerza y era muy flaquito. Además hacían mis papás sacrificios para llevarme a los torneos cuando tenía 12 años, él trabajaba mucho”, rememoró con cariño.
Vilas relató que conoció a Chela “cuando era chico y tenía un poderío muy importante” y explicó: “en el ínterin hubo un tema de doping y fui para que lo liberaran de algo muy malo que le habían hecho malas personas con malas ideas. Cuando él me agradeció le dije que la injusticia me mata. Siempre me sentí muy contento de haberlo ayudado”.
El periodista Juan Pablo Varsky, amigo de Chela, recordó un partido: “Era el quinto punto de Copa Davis contra Croacia, que Chela jugaba siendo el favorito. Juan lo estaba sufriendo por la presión y logró superar la situación y ganó”.
Chela en su carrera conquistó, de manera individual, 2 títulos ATP 500 (Asociación de Tenis Profesional), 4 ATP 250 y 9 ATP Challengers (sin contar los 3 títulos ATP ganados en la categoría Dobles Caballeros). Estos resultados le valieron, en el año 2004, alcanzar su mejor posición en el ranking al llegar al puesto 15 del escalafón mundial. Sus mejores participaciones en torneos de Grand Slam fueron en Roland Garros 2004 y 2011 y en el Abierto de Estados Unidos 2007, donde alcanzó los cuartos de final.