21 de marzo de 2013

Gentili: “Macri, ¡Basta de Metrovías!”

Diego Adrián Fernandez - 21 de marzo de 2013

Rafael Gentili presentó un informe que demuestra que, en su Balance 2012, Metrovías declaró pérdidas por $23 Millones pero pagó $30 Millones a empresas del mismo Grupo Roggio.

“Macri no debe renovarle el contrato a Metrovías”, declaró el Diputado Porteño Rafael Gentili (Bloque Proyecto Sur) luego de compartir los datos que surgen de la lectura del Balance de 2012 de Metrovías que evidencian que: “sus pérdidas son un dibujo fenomenal. Por eso, insistimos que antes de aumentar la tarifa es imprescindible que el Estado de la Ciudad asuma el servicio e inicie una agresiva política de reducción de costos y recuperación de pasajeros”, agregó.  

No sólo se observa que los pasajeros pagos cayeron en 2012 un 22,35% pasando de 333,51 millones a 255,61 millones, sino que el Balance anual demuestra que el Grupo Roggio continúa en la misma senda de fuga de ganancias, y sus supuestos esfuerzos de ahorro no se comprueban realmente.

Otros datos relevantes que surgen de la lectura del Balance 2012 de Metrovías son:

- Los contratos con firmas relacionadas al Grupo Roggio mostraron un un empeoramiento del 2.157% (en 2011: superávit de $1,4 millones; en 2012: déficit del orden de $30 millones).
- Metrovías presentó un balance deficitario en $23.117.046 en 2012, en comparación con la ganancia de $4.975.690 de 2011. Las perdidas son absorbidas con las ganancias acumuladas que se encontraban en la reserva legal, reserva facultativa y reserva especial.
- La empresa explica el déficit debido a que el aumento de tarifa no fue acompañado por el resto de los medios de transporte y por lo que generaron las medidas de fuerza gremial que se extendió diez días.    
- En lo que va de 2013 el GCBA desembolsó en enero $82 millones y en febrero $87 millones. Eso anualizado da un total de $1.014 millones (es probable que sea coyuntural porque si proyectamos esos desembolsos a fin de año darían $1.014 millones, lo cual es una locura). Los
pagos son provisorios y a cuenta porque no se terminó la negociación del nuevo contrato.
- Los indicadores de calidad del servicio empeoraron según la empresa por motivo de la mala situación económica-financiera: los coches kilómetros disminuyeron 8,83% pasando de 45.43 millones a 41.41 millones. Los coches en hora pico bajaron de 511 a 475 unidades (caída de 7,05%).
- Finalmente Metrovías y Ferrovías compraron el 33% que tenía TBA en UGOFE.


Gentili ha investigado al Grupo Roggio y presentó dos informes sobre los negocios de esta concesionaria en los subterráneos (“En todo está Roggio: los negocios colaterales de Metrovías”), los trenes metropolitanos (“Los negocios de UGOFE S.A., El vaciamiento de los ferrocarriles metropolitanos”) y el “Análisis del Balance de Metrovías S.A. al 30/09/2012”. Además, la Comisión Nacional de Valores aceptó investigar a Metrovías a raíz de una denuncia que encabezó el Diputado para que se investigue a la empresa y a su controlante, CLISA S.A.