10 de diciembre de 2014

Los vecinos de movilizan: Reuniones en Parque Lezama y en Caballito

Diego Adrián Fernandez - 10 de diciembre de 2014

Aunque con temáticas y propósitos diversos, los vecinos en dos puntos de la ciudad estarán reunidos hoy miércoles 10 para unificar voluntades y mostrar su rechazo y oposición a distintas medidas o posturas del Gobierno de la Ciudad.

Por un lado, a las 18 horas en Acoyte y Rivadavia cecinos se juntan para decir NO al Shopping de IR$A en Caballito. Durante la semana pasada el PRO consiguió aprobar en instancia de comisión el proyecto para construir un centro comercial en la comuna 6, muy cerca del estadio de Ferrocarril Oeste.


Este jueves el PRO va a intentar aprobar esa iniciativa en la cámara y hacerla ley. Grupos vecinales (sumados al apoyo de algunos diputados opositores) unieron esfuerzos por pedir la cancelación de ese Shopping y la construcción de un parque público y verde.

La Dra. Alejandra Giordano, miembro del Encuentro en Defensa del Espacio Público, dijo: "El PRO solo tiene 28 votos y necesita 3 más para aprobarlo. ¿Quiénes serán los 3 que vendan su voto y permitan semejante negociado contra los vecinos?" Y agregó:"Hoy seguiremos juntando firmas, alertando a los vecinos y el jueves vamos a ir a la Legislatura".

Giordano, concluyó: "Nuestra oposición no es un capricho sino consecuencia de cómo estamos viviendo. En Caballito solo necesitamos más espacios verdes porque estamos inundados de cemento. Esperemos que los diputados de la oposición no sean convencidos por la ciudad verde / dólar del PRO".


En otro punto de la Ciudad, en el Anfiteatro del Parque Lezama, a partir de las 19 horas se hace la primera reunión organizativa de Ciudad Futura Participativa y Solidaria en la Comuna 1.  
En este espacio que esta en construcción confluyen varias organizaciones y movimientos sociales que están peleando por el derecho a vivir la ciudad, entre ellos el Movimiento Popular La Dignidad, Corriente Villera Independiente, Movimiento Comunero, escuela recup Carlos Fuentealba y vecinos autoconvocados e independientes

En un comunicado de prensa recibido en caminandobaires, la ciudad futura se plantea como una herramienta política electoral para las comunas de cara al 2015 donde "nos parece importante lograr representaciones reales en las 15 comunas de la ciudad".

El año entrante, junto con las elecciones para Jefe de Gobierno, las comunas porteñas deberán renovar sus propias autoridades.

Entre varios puntos, Ciudad futura remarca cuáles son sus principales reclamos, no solamente en la comuna 1, sino en toda la Ciudad.

"Somos quienes acompañamos la Carpa Villera reclamando urbanización y viviendas dignas, quienes acompañamos la lucha vecinal para que el ex boliche Junior  sea demolido y convertido en plaza, quienes recuperamos la escuela Fuentealba ante el vaciamiento y mercantilización de la escuela pública, quienes impulsamos la articulación de puesteros y vecinos para recuperar el Mercado de Pulgas, quienes defendemos las tierras públicas ante su enajenación y entrega a la especulación inmobiliaria,  quienes nos oponemos a la permanente construcción de edificaciones fuera de código,  quienes nos oponemos a las rejas y bares en parques y plazas y a los negociados que acompañan el Metrobus, quienes exigimos respuestas y medidas concretas y adecuadas ante las inundaciones, quienes difundimos e impulsamos la sanción legislativa del Plan Verde de Iniciativa Comunal elaborado por los vecinos de la Comuna 9, quienes luchamos en defensa del sistemas público de salud ante su desmantelamiento y privatización, quienes nos movilizamos ante la perniciosa inscripción online, el  cierre de grados y la falta de vacantes, quienes defendemos el patrimonio de cada uno de los barrios de la ciudad, quienes queremos que se proteja y se den oportunidades reales a la juventud, quienes seguimos disfrutando de la cultura popular a pesar de la clausura de nuestros centros culturales, quienes rechazamos las amenazas y acciones judiciales contra los que defienden lo que es de todos y exigimos el desprocesamiento de los que luchan".

"Somos quienes, en fin, venimos bregando para que la democracia participativa establecida en la Constitución de la CABA se haga realidad y para contar con las Comunas descentralizadas y participativas que establece la ley 1777, afirmando el derecho de los vecinos a decidir la ciudad que queremos."

"Nos organizamos hoy en una herramienta política y electoral para poner en marcha la construcción de una Ciudad Futura Participativa y Solidaria. Una construcción de carácter horizontal y democrático, abierta a todas las expresiones, visiones e inquietudes"