Los ministros del gabinete porteño continuaron con sus visitas a la Legislatura, para explicar el detalle de las inversiones y gastos realizados durante el 2014 y lo que se proyecta para el año entrante.
La Ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud, explicó que el 65% del presupuesto 2015 será destinado a centros de salud de la zona sur de la ciudad.
Sobre el cierre de la semana pasada, la Ministra Reybaud, informó, como ya lo han hecho sus pares de otras área, tarde ante la Legislatura porteña en el marco de las presentaciones y debates sobre la ley de recursos y gastos enviados por el Poder Ejecutivo local. El presupuesto para el área previsto para 2015 asciende a $ 15.470 millones, ubicándose en la segunda posición de acuerdo a su participación relativa respecto a la suma total del Proyecto de Presupuesto de todos para el año próximo.
El total del presupuesto previsto para el año próximo tendrá un incremento de 3.810 millones con respecto al del 2014. De esta partida, un 65 % será destinado a los hospitales y Cesacs de las Regiones Sanitarias 1 y 2 (zona sur de la ciudad) y el 35 % será destinado a los efectores de las Regiones Sanitarias 3 y 4 (zona norte de la ciudad).
En cuanto a las obras de infraestructura la funcionaria especificó las que fueron encaradas por el Ministerio: “En el hospital Rivadavia se terminaron las obras en el área de consultorios externos y de guardia; en el Borda concluirá para septiembre de 2015 la obra del área de atención de bulimia y anorexia, entre otras; se prevé para 2015 un nuevo edificio para el Cesac N° 7; en el hospital Gutiérrez se ha concluido la instalación de aire acondicionado de hemoterapia y se encuentran en ejecución las obras relacionadas con el agua caliente”.
Reybaud aseguró: “se continuará trabajando en la afiliación a Cobertura Porteña a todas aquellas personas que no posean cobertura de salud y se reforzará la estrategia de Atención Primaria de la Salud y la de Salud Mental acercando la salud a la comunidad”.
Principales inquietudes de la oposición
Diputados de la oposición manifestaron la preocupación porque consideran que los rubros obras, equipamientos y personal no se ajustan a la inflación prevista para el año que viene. Fue planteada la problemática de los bajos salarios, tanto de médicos como de enfermeros del sistema público, lo que genero demasiada turbulencia en lo que va del 2014.
También fue consultada la funcionaria acerca de las medidas que hayan sido tomadas relacionadas con el ébola, en prevención de que apareciera en el país algún caso. En ese sentido, Reybaud respondió: “Se ha elaborado un protocolo de actuación en conjunto con la Nación y la provincia de Buenos Aires. Fueron designados los hospitales Garrahan para la atención de niños y el Muñiz para adultos, se está capacitando al personal y se adquirieron elementos de protección para el personal”.
Otro de los que se acercó a la Legislatura fue el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien informó sobre los objetivos previstos para el año próximo en el área, que contempla un presupuesto de $601 millones de pesos.
El ministro Ibarra anticipó que el próximo año su área trabajará en la instalación de 150 nuevos puntos de BAWIFI, en la ampliación de la oferta de aplicaciones, la implementación de Centros Inteligentes en distintos puntos de alto tránsito, la incorporación de todos los expedientes a la plataforma de trámites a distancia, las capacitaciones del personal a través de un Campus Web virtual y a la renovación completa de los procesos del Registro Civil permitiendo el registro electrónico, entre otros asuntos.
Durante la reunión informativa Ibarra brindó una introducción respecto de algunos de los proyectos más destacados que forman parte del Plan de Modernización contenido en el proyecto de presupuesto.
“Hace tres años venimos trabajando en la construcción de una ciudad orientada a mejorar constantemente la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios, innovando en capacidad humana e infraestructura y utilizando a la tecnología para mejorar la vida y fomentar la participación de las personas que la habitan, visitan, trabajan o transitan”, sostuvo el ministro.
En ese marco, Ibarra dijo que “los proyectos del ministerio se organizan sobre la base de cinco ejes de gestión: Capital Humano, Modernización Administrativa, Innovación, Ciudad Inteligente y Gobierno Abierto”. Asimismo, agregó que “es fundamental tener esta mirada integral de la modernización, que consiste en adoptar políticas que estén orientadas a la eficiencia en los procesos gubernamentales y su transparencia en el acceso a la información pública, al desarrollo sustentable, a la integración económica y social a través de la implementación de nuevas tecnologías y a la amplitud de los servicios brindados al ciudadano”.
Consultas al ministro
Ante la consulta del diputado Gabriel Fuks (FpV), acerca de si el Ministerio desarrolla las aplicaciones y la red WIFI, el ministro respondió: "Tenemos un equipo de gobierno que hace el desarrollo de las aplicaciones y el WIFI. También hay licencias que se pagan, pero tenemos una estructura importante para hacer el desarrollo propio", respondió Ibarra.
Por su parte, el diputado Maximiliano Ferraro (CC) preguntó sobre las acciones para resguardar la documentación digitalizada, a lo que el ministro consideró que "la mejor solución es tener el archivo digitalizado en su totalidad".
Por su parte, el diputado Maximiliano Ferraro (CC) preguntó sobre las acciones para resguardar la documentación digitalizada, a lo que el ministro consideró que "la mejor solución es tener el archivo digitalizado en su totalidad".