11 de noviembre de 2014

Los diputados proponen: del scoring a la purpurina

Diego Adrián Fernandez - 11 de noviembre de 2014

Proponen aumentar el descuento de puntos del sistema scoring

La Legisladora Cristina García De Aurteneche (Confianza Pública) presentó un proyecto de ley que propone modificar y aumentar el descuento de puntos del sistema scoring.



El texto de la diputada propone aumentar de 10 a 20 puntos la sanción cuando el conductor de un vehículo se niegue a realizarse el control de alcoholemia o estupefacientes, conduzca en estado de ebriedad o consumo de drogas, viole las barreras ferroviarias y en caso que haya participado de un incidente de tránsito no asuman las obligaciones legales, entre otros.

El proyecto está motivado por los innumerables y frecuentes incidentes de tránsito que suceden a diario en la ciudad, de los cuales somos testigos con solamente observar el comportamiento cotidiano.

La diputada García dijo que "el mensaje que debe llegar a los conductores de la Ciudad es que este tipo de infracciones, que propongo que tengan un mayor descuento de puntos, debe ser castigada de forma más severa porque constituyen faltas realmente graves teniendo en cuenta que el número de siniestros viales producidos en estos términos son cometidos con mucha frecuencia y cada vez son más las víctimas afectadas."

El scoring funciona en Buenos Aires desde 2009, y dos años después se amplió al resto de las provincias argentinas. Cada conductor arranca con 20 puntos de crédito. A medida que cometa infracciones, de acuerdo a su gravedad, perderá puntos y, en caso de que llegue a cero, se le inhabilitará por 60 días. La segunda vez por 120 y la tercera por 180.

Proponen que el uso de la purpurina sea supervisado por un mayor

Tras conocerse el triste y trágico caso de Mauro López Banegas en Santiago del Estero, el legislador porteño PRO, Roberto Quattromano, presentó un proyecto de ley que busca concientizar sobre el uso de la purpurina. 

El proyecto del ley indica que todo producto comercializado en la Ciudad, identificado como brillantina,  purpurina o su similar debe incluir la siguiente leyenda “Su uso debe de estar supervisado por un mayor”.

Y agrega “La explicación científica y médica se resume a que los iones que componen la purpurina son muy tóxicos, por lo que, clínicamente, aspirar purpurina produce un compromiso pulmonar, síndrome de distress respiratorio a causa de una neumonitis química”.

El pasado 13 de octubre, Mauro, un nene de 7 años de Santiago del Estero, inhaló purpurina por la nariz y boca, lo que le ocasionó una intoxicación, muerte cerebral y el posterior fallecimiento, casi un mes después.

“El objetivo de este proyecto es educar y generar conciencia del riesgo que puede ocasionar la purpurina, para así darle el uso correspondiente y sin dañar la salud”, señaló Quattromano.