La legisladora Cristina García De Aurteneche (Bloque Confianza Pública) presentó un proyecto de ley en la Legislatura que establece la tolerancia cero de alcohol al conducir.
De esta manera quedaría prohibido conducir cualquier tipo de rodado, vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga, motovehículo y/o ciclorodado y en cualquier circunstancia con más de 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre. Además, en el caso de las motos, la prohibición se extiende al acompañante. Actualmente, la normativa fija un tope máximo de 0,5 gramos de alcohol para quienes son los conductores designados.
En los fundamentos del proyecto se señala que muchos de "los incidentes viales que de forma cotidiana concluye con la vida de niños, hombres y mujeres, sin ninguna distinción, son causados por los inaceptables comportamientos de conductores alcoholizados.", más allá de la total irresponsabilidad al volante con la que los porteños debemos convivir día a día, exista el alcohol o no.
La legisladora Cristina García dijo: "El alcohol es enemigo de los conductores. Y una campaña publicitaria de las empresas que producen o venden bebidas alcohólicas no reemplaza la responsabilidad del Estado en los controles y en la implementación de una legislación clara. La consigna por aprender no es la del «conductor designado», sino la de «conductor responsable». El que maneja no puede tomar. Así de simple."
Diputada Cristina García de Aurteneche |