8 de octubre de 2014

Quieren regular los alquileres en la Ciudad

Diego Adrián Fernandez - 8 de octubre de 2014

Nota: Santiago Arguto
Colaboración: Iván Tangir

En la Legislatura porteña quieren retomar un viejo proyecto de Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular) que quiere regular los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, dados los problemas de falta de vivienda y la existencia de algunas propiedades deshabitadas. Esta iniciativa establece que la comisión de inmobiliaria no puede superar un mes de alquiler y que debe ser pagado en partes iguales por el propietario y el inquilino.


El proyecto fija en tres años, como plazo mínimo, los contratos con destino de vivienda y establece que el precio del alquiler mensual no podrá superar al 0,7 por ciento del valor inmobiliario de referencia del inmueble.

Además, propone crear un fondo para inquilinos con el impuesto especial a viviendas ociosas, viviendas desocupadas por más de un año. También plantea ayudar económicamente a familias de primer alquiler o a familias sin garantía propietaria, con los recursos que genere el fondo de recaudación de ese impuesto.

Asimismo, contempla que la vivienda desocupada -considerándola como “contraria al interés social”-, será grabada por el triple de su tributación en los casos en que estén deshabitadas por más de un año.

El ex-jefe de Gobierno porteño y legislador del Frente Progresista Popular (FPP), Aníbal Ibarra, explicó a Télam que “Actualmente la ciudad de Buenos Aires tiene un claro desequilibrio en el mercado de los alquileres, en el que los inquilinos deben cumplir con condiciones cada vez más costosas, mientras que muchas viviendas permanecen ociosas por la especulación inmobiliaria”.

En el mismo sentido, existe otra iniciativa en la Cámara de Diputados del Congreso. El proyecto de la diputada nacional Victoria Donda (UNEN) propone modificar la ley de locaciones urbanas en la Ciudad.

Esa iniciativa contempla la ampliación del plazo mínimo de locación de 2 a 3 años. Dicho plazo sólo es a favor del inquilino, quien tendría derecho a rescindir el contrato antes de lo fijado. Además, establece que el propietario no podrá exigir más que una garantía.
La autora del proyecto subrayó que “en la Ciudad de Buenos Aires alrededor del 20% de las viviendas se encuentran desocupadas, sin embargo el 32% de las familias de la ciudad habitan viviendas alquiladas. También se ha duplicado en la última década los habitantes de las villas de la ciudad, todos estos datos nos obligan a tomar muy en cuenta la regulación de los contratos de alquiler”.
Además, en la Ciudad se conformó una “Red de Inquilinos”, que propone la creación de una Ley que defienda sus derechos. La agrupación fue impulsada por el Movimiento Popular La Dignidad, Patria Grande, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos. Su propuesta también apunta a ponerle un límite a los precios y a establecer un impuesto a la vivienda ociosa. Propone también la creación de la Defensoría de los Inquilinos y del Ministerio de Vivienda.