2 de septiembre de 2014

Avanza una iniciativa para que ciudadanos opinen online sobre proyectos presentados

Diego Adrián Fernandez - 2 de septiembre de 2014

La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, que preside la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños, presentó ayer un proyecto de ley para que los ciudadanos tengan acceso a los proyectos presentados y puedan emitir su opinión sobre los mismos durante el proceso legislativo.



El proyecto consta de dos artículos y el primero se refiere a la transparencia legislativa, ya que Muiños solicita que “se incorpore a la página web de la Legislatura porteña el acceso directo al contenido/texto de los expedientes ingresados por Mesa de Entradas Parlamentaria en calidad de proyectos de ley, declaraciones o resoluciones”.

Por su parte, el segundo artículo busca profundizar la participación ciudadana al proponer la incorporación de “un espacio para que los ciudadanos envíen sus opiniones sobre los proyectos ingresados”.

Un proyecto debe tratarse primero en comisión, el espacio previo de debate entre un grupo reducido de diputados - generalmente 13 -, donde se realizan presentaciones, posibles modificaciones y se somete a la primera votación. Una vez que el texto en cuestión es aprobado por la mayoría de los integrantes, pasa a tratarse en la cámara para su posible aprobación final.
Diputada María Rosa Muiños

La legisladora del FpV sostiene que “el espíritu de este proyecto armoniza con la idea de pensar una ciudad moderna, con prácticas democráticas y transparentes. Cuanto mayor sea la cantidad de personas que tome conocimiento de las temáticas relevantes que se abordan en la Legislatura, mayores serán los márgenes de transparencia, flexibilidad y rigurosidad a lo largo de todo el proceso”.

“Así, una de las formas de fortalecer la participación ciudadana y de llevarla a la práctica se logra a través de la constitución de los medios que incentiven a los ciudadanos a ser actores sociales activos en este proceso y que se involucren en los asuntos públicos”, afirma Muiños: "esta herramienta promueve el conocimiento y el contacto directo de los ciudadanos con sus representantes", es decir, los diputados porteños.