El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) presentó ayer un recurso de amparo ante la justicia porteña contra el aumento de los peajes en las autopistas urbanas, el cual se hizo efectivo el viernes pasado y que Caminando Buenos Aires detalló en los días previos.
Bodart afirmó:"Es una suba injustificada por parte de AUSA, con mero afán recaudatorio. Como Mauricio Macri no mejoró el transporte público ampliando el subte, con este tarifazo tiene a los automovilistas de rehenes. Además, en seis años y medio de gobierno ya subió los peajes un 1.140 por ciento, multiplicando varias veces la inflación real.".
Bodart agregó: "Para explicar este nuevo aumento AUSA habla de 'la inflación' en general, pero no informa las cifras concretas de sus costos ni tampoco qué obras de mejoramiento de las autopistas realizó. Sumado al veto de Macri a la reducción de la espera en los peajes y a la suba en los parquímetros, estamos ante otro zarpazo al bolsillo de los automovilistas."
Un poco de data
Ausa (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima) es la empresa estatal, bajo órbita del GCBA, que tiene a su cargo la administración de las autopistas porteñas desde 1985, cuando la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires compró el paquete accionario del consorcio privado que se fundó en 1978. Esa situación se mantendría hasta iniciada la década del 90, cuando se diera por finalizada la concesión.
Cuando la Ciudad obtuvo su autonomía, tras la reforma constitucional de 1994, el Gobierno decidió solucionar la irregularidad y adjudicarle a AUSA la administración de las autopistas.
Esas autopistas son la Illia, 25 de mayo (AU1), Perito Moreno (AU6), Dellepiane, Lugones, Héctor Cámpora, Cantilo y 9 de Julio Sur