El diputado por Proyecto Sur Javier Gentilini y otros diputados del interbloque UNEN en la Legislatura, presentaron ayer un interesante proyecto de ley destinado al "reconocimiento y habilitación de Centros Sociales y culturales barriales".
El objetivo del proyecto, como señaló Gentilini, autor de la iniciativa, es "generar una herramienta que permitirá que estos espacios estén reconocidos por el Estado, a la vez que mejoren las condiciones edilicias y de seguridad, para que todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires puedan seguir disfrutando de sus actividades”.
Agregó que "hace mucho tiempo que los centros sociales y culturales de la Ciudad enriquecen nuestro acervo cultural, pero no tienen una legislación que los proteja y que permita implementar la habilitación del espacio físico donde desarrollan la actividad. Por eso estamos presentando esta ley que los reconoce, los registra y les da cobertura legal a través de la respectiva figura en el código de habilitaciones”.
De hecho, de los Centros que son independientes muchas veces se recogen quejas y denuncias acerca del poco aporte y protección que reciben desde el Gobierno de la Ciudad. Muchos de estos centros subsisten con el único sostén desinteresado de los vecinos.
Durante la conferencia de prensa, Gentilini sostuvo que “desde el Interbloque UNEN estamos aportando nuestra visión para resolver este problema de larga data y que no admite más dilación, contando con que el proyecto tendrá pronto tratamiento en la Comisión de Cultura; el que nosotros vamos a encarar con un criterio abierto, participativo y plural, para lograr que la iniciativa se convierta en ley”.
Javier Gentili |
En tal sentido, recordó que “el propio Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, fue quien se comprometió por parte del Ejecutivo en su última visita a la Legislatura a avanzar conjuntamente con la oposición en la formulación de un marco regulatorio para los centros culturales”.
Junto a Gentilini, estuvieron presentes en la conferencia de prensa los diputados del interbloque UNEN Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Hernán Rossi, María Eugenia Estenssoro e Inés Gorbea (Suma +), Hernán Arce (Partido Socialista), y Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico); el Presidente del Consejo Económico y Social de la CABA, Sergio Abrevaya; la Directora vocal del Teatro Colón por la oposición, María Eugenia Schvartzman; y los referentes del Partido Libres del Sur en CABA Laura González Velasco y Beto Baigorria.
Por su parte, el Vicepresidente 3ero de la Legislatura, Maximiliano Ferraro destacó la "pertinencia de un proyecto de ley que viene a resolver un problema acuciante en la Ciudad de Buenos Aires, donde muchos centros culturales han sido clausurados debido a la falta de un marco legal que regule su funcionamiento”.
También aludió a las virtudes del proyecto la diputada María Eugenia Estenssoro, recordando que "lo importante que son los centros culturales como parte de nuestro patrimonio, y para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".