18 de marzo de 2014

¿Marcha atrás con el aumento?

Diego Adrián Fernandez - 18 de marzo de 2014

Va y viene, va y viene. Como si se estuviese de pie en el andén y simplemente se observara al cotidiano recorrido de los vagones que van a una punta y vienen de la otra. Esa es la realidad del subte porteño. La tarifa que sube, la justicia que ahora obliga a reveer el aumento, propone una tarifa menor, y el Gobierno de la Ciudad que apelará el fallo.



Finalmente la jueza Elena Liberatori dio lugar al amparo presentado por el diputado Alejandro Bodart (MST - Nueva Izquierda), a través del cual pedía que se suspendiera el último incremento del pasaje que el Gobierno local instauró desde el viernes 14.

Bodart comentó que "Es evidente que SBASE y Metrovías no pudieron justificar los costos que decían. Además de proponer un valor de 3.90 pesos o menos, el fallo plantea que el abono no tenga vencimiento. Si bien hubiéramos preferido que se suspenda todo el aumento, es importante haber logrado bajarlo a menos de la mitad (de 1.50 pesos sin tarjeta y de un peso con tarjeta a 40 centavos). Espero que al gobierno no se le ocurra incumplir la orden judicial."

Desde la Procuración General de la Ciudad sostienen que esa tarifa propuesta por la jueza "no atiende un argumento central que planteáramos, que es la falta de legitimación de los actores"

Al portal de noticias Clarín, desde la Procuración informaron que "dentro del plazo de esos cinco días - El plazo que la Jueza dio para el cumplimiento del Fallo - vamos a apelar e informarle a la jueza las razones por las cuales no es inequitativo" dicho aumento.

Bodart agregó: "El fallo 'ordena al GCBA a adoptar las medidas necesarias tendientes a corregir los desequilibrios del sistema tarifario'. También señala que 'sería deseable que el mismo énfasis que las autoridades ponen en analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario a cargo de un transporte público esencial prestado en condiciones monopólicas'.", en referencia a la gestión de Metrovías.

Por su parte, Francisco Quintana, legislador por el PRO, manifestó no entender la decisión Judicial dictada por la Jueza Liberatori.

En el mismo sentido, el legislador macrista explicó que “este sistema de tarifas escalonadas  usado en varias partes del mundo, nos permite aumentar la inversión y beneficiar a quienes más viajan en subte: los trabajadores y los estudiantes”.

Quintana declaró  que “hay que revertir una realidad desastrosa que nos dejó el Gobierno Nacional, espero que la justicia pueda reconsiderar este nuevo sistema y valorar la política de transporte a largo plazo que venimos planteando en esta gestión”.