16 de marzo de 2014

Defensa cultural: Movida contra el cierre del Teatro IFT

Diego Adrián Fernandez - 16 de marzo de 2014

Durante el mediodía del jueves 13, jornada en que se realiza la sesión semanal de diputados, la puerta del edificio legislativo porteño fue el punto de encuentro donde se congregaron quienes defienden al Teatro IFT, un ícono de la cultura porteña, que esta pronto a cerrar sus puertas con concreto peligro de desaparición.


Desde hace unos días, en el edificio del Teatro, ubicado en Boulogne Sur Mer 549, en el barrio de Abasto (Balvanera), comenzó a sonar cada vez mas fuerte el rumor de cierre y venta, aunque desprolijamente desde la Comisión directiva se afirmó que el Teatro solamente cerraba por “remodelación”, para “garantizar su sustentabilidad económica”.


"Nunca se planteó el cierre del teatro, lo que estamos haciendo es una reforma en el subsuelo, donde vamos a poner tres cocheras que nos permitan remodelar y mantener el teatro como un espacio de cultura, estamos hablando de una refundación del IFT", manifestóVictoria Silber, una de las vocales, al diario Tiempo Argentino.


Lamentablemente, lo que podría ser un argumento razonable desde la Comisión, se tornó en una cruda realidad cuando trabajadores del Teatro comenzaron a recibir telegramas de despido. El déficit operativo y los altos costos de mantenimiento son las principales justificaciones para la reducción de personal.

Entonces comenzaron las denuncias que unieron a los empleados, vecinos y asociaciones barriales/políticas, cuya "cumbre" se oficializó en una manifestación el miércoles 5 de Marzo, en la puerta del teatro, que se tradujo en una asamblea de casi cien personas. La asamblea votó un plan de lucha, estableciendo como primer objetivo la manifestación a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Del jueves pasado) para que declare al inmueble patrimonio cultural para frenar cualquier intento de “reforma”, se reincorpore a los trabajadores cesanteados inmediatamente y que el Estado tome cartas en el asunto.

En las redes sociales, específicamente a través de la página de Facebook, se invita a compartir información actualizada sobre el estado de las protestas. En las últimas horas se publicó un comunicado específico.




El Teatro IFT, fundado en Noviembre de 1932, actualmente tiene cuatro salas, cine, salas de ensayo y biblioteca (la sala 1 es una de las mejores de América con piso giratorio para la escenografía.), y según lo investigado por los denunciantes, la supuesta remodelación incluiría, además del estacionamiento, la construcción de un edificio nuevo. Pero la sospecha de negocios inmobiliarios privados sobrevuela y tensiona el ambiente.

En la reunión frente a la puerta de Perú 160, junto a los actores Daniel Loisi y Héctor Bidonde, estuvieron los diputados Alejandro Bodart (MST), Marcelo Ramal (FIT),Gustavo Vera y Pablo Bergel (Verde Alameda), y la ex legisladora María José Lubertino. Hizo llegar su adhesión la diputada Susana Rinaldi.

Loisi reseñó los reclamos: "Que el IFT se declare patrimonio cultural, reincorpore a los despedidos, haga público un informe de sus finanzas, y la Ciudad y la Nación colaboren para reactivar este teatro histórico."

Bodart por su parte expresó: "Es preciso frenar el desguace de este teatro de tanta significación y a la vez diseñar un plan para volver a darle vida. Nos ponemos a disposición para preparar los proyectos de ley necesarios y un posible amparo. El martes 18 a las 17 horas haremos una reunión en la Legislatura, invitando a todos los bloques para ampliar el respaldo a la continuidad del IFT."