26 de noviembre de 2013

Violencia de género: El debate que nunca debe cesar

Diego Adrián Fernandez - 26 de noviembre de 2013

El 25 de noviembre (ayer) el mundo volvió a ponerse de pie para conmemorarse, una vez más, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese contexto, la provincia de Buenos Aires, específicamente el partido de San Martín, fue el escenario donde se perpetuaron dos nuevos y crueles asesinatos contra dos mujeres (una madre y su hija)

Hoy, la legisladora porteña Virginia González Gass (PSA) participó en el marco de la 6ta Jornada organizada por el Comité de Violencia del Hospital Argerich donde se problematizó su raíz cultural y la necesidad de dar respuesta con mayor protección jurídica, económica y habitacional. No se trata de una simple coincidencia. Las noticias sobre mujeres golpeadas o asesinadas surgen a diario.

Durante su exposición, centrada en las parejas más jóvenes, la diputada reflexionó sobre la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación a los adolescentes. “Creo que es muy importante trabajar desde la educación media respecto de los noviazgos violentos, aprovechando la capacidad de razonamiento que los chicos comienzan a desarrollar a esa edad, para que comprendan la gravedad de una relación violenta", explicó.

Además González Gass hizo referencia a las políticas del Gobierno de la Ciudad y su exiguo presupuesto para el próximo año respecto de este tema. “Evidentemente el macrismo no tiene en su agenda erradicar la violencia de género. Mientras que los casos de femicidios en la Ciudad de Buenos Aires aumentan, el presupuesto 2014 destinado a la Asistencia de Victimas de la Violencia, dependiente de la Dirección General de Mujer, baja un 10% respecto de 2013, y agregó: “Sin el compromiso político de erradicar la violencia es mucho más difícil combatirla“.

El panel coincidió que la ausencia de programas integrales es parte de una cultura discriminatoria que facilita estas formas de violencia, naturalizadas en una sociedad que aún debe replantearse estos problemas.

La diputada socialista participa desde los años 80 en las actividades que organiza la Fundación Alicia Moreau de Justo, un espacio donde se le da asistencia a mujeres en riesgo, denuncia y procura erradicar situaciones como la ocurrida en la localidad de San Martín.

En el encuentro también participaron las especialistas Carmen Storani (Abogada), Sandra Vázquez(Ginecóloga), Daniela Mazzocco y Liliana Bernachea (ambas Licenciadas en Psicología).

González Gass es autora de diversas normas que procuran la prevención, asistencia en los momentos de urgencia y erradicación de estas injusticias, entre los que se destacan el proyecto de ley 2118-D-2013 que impulsa reservar un 5% del empleo público de la Ciudad para víctimas en situación de violencia de género.