19 de noviembre de 2013

Avanza la creación de un Instituto para controlar las políticas educativas

Diego Adrián Fernandez - 19 de noviembre de 2013

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura Porteña despachó hoy un proyecto para la creación del Instituto de la Calidad y Equidad Educativa, que ya había sido presentado hace unos meses (Ver nota)



El proyecto, enviado por el poder ejecutivo, apuesta a la creación de un organismo autárquico que evaluará integralmente y de forma permanente al sistema educativo, a las propias políticas educativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación a través de sus programas y proyectos,  el aprendizaje de los alumnos y el desempeño y la formación de los docentes.

También tendrá dentro de sus tareas producir y desarrollar investigaciones sobre diferentes aspectos educativos; realizar recomendaciones al Ministerio que contribuyan a la mejora de la equidad y la calidad educativa; diseñar e implementar una política de difusión de información y estadísticas educativas; entre otras.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Victoria Morales Gorleri, sostuvo que “es necesario evaluar para fortalecer la calidad, promoviendo cada día un sistema educativo más equitativo”. Y agregó que “muchas de las afirmaciones que hizo la oposición durante la Comisión de Educación no se refleja ni en nuestra Ley ni en el espíritu de la misma; de ninguna forma será punitiva ni se generarán rankings docentes o de escuelas a partir de su creación. Muy por el contrario, la creación del Instituto será una herramienta valiosa para diagnosticar, conocer el estado de situación de nuestro sistema y poder así rediseñar políticas acorde a los desafíos que se desprendan de esas evaluaciones”.

Victoria Morales Gorleri

Y concluyó: “La gestión de Mauricio Macri siempre alentó e impulsó la mejora permanente de la educación mediante nuevas acciones”.

Justamente parte de la oposición ya marcó sus diferencias respecto a este proyecto presentado en la jornada de hoy.

La Diputada Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) opinó que "el macrismo tiene una mirada del sistema educativo y de la evaluación completamente diferente de la que sustentamos y que por eso no se puede generar consenso sobre el  proyecto de Instituto de evaluación educativa  presentado por el PRO".

“Nosotros creemos que la política de evaluación debe generarse desde adentro del Ministerio y por eso consideramos necesario fortalecer esas áreas dentro del Ministerio y no crear ningún Ente Autárquico que además lo habilita a realizar convenios con organismos Internacionales de evaluación externa al sistema ”, aseguró Bisutti.

Por su parte, La legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, dijo: “Con este invento pro, el macrismo plantea una política tecnicista y empresarial, más parecido a un negocio que a una medida educativa seria y responsable; el Ministerio de Educación porteño ya cuenta con las herramientas suficientes para llevar a cabo una política educativa que atienda la necesidad de una evaluación integral para sus políticas y sujetos”. Con esto último coincide con lo que varios componentes de la oposición ya marcaron, al destacar que no es necesario un ente ajeno a la gestión del sistema.

“Ninguna provincia tiene una ley de evaluación y los países que tienen estos institutos no han mejorado su sistema educativo. El PRO está comprando caro, políticas que fracasaron hace más de 20 años y a nivel mundial”, aseguró García Tuñón y agregó: “Una mejor educación no se resuelve con estadísticas, pruebas nacionales o internacionales de rendimiento y evaluación de desempeño de docentes sino creando las condiciones de trabajo y de participación, donde se coloque al conocimiento en el eje central”.