El proyecto, enviado por el poder ejecutivo, apuesta a
la creación de un organismo autárquico que evaluará integralmente y de forma
permanente al sistema educativo, a las propias políticas educativas llevadas
adelante por el Ministerio de Educación a través de sus programas y
proyectos, el aprendizaje
de los alumnos y el desempeño y la formación de los docentes.
También tendrá
dentro de sus tareas producir y desarrollar investigaciones sobre diferentes
aspectos educativos; realizar recomendaciones al Ministerio que contribuyan a
la mejora de la equidad y la calidad educativa; diseñar e implementar una
política de difusión de información y estadísticas educativas; entre otras.
La
presidenta de la Comisión
de Educación, Ciencia y Tecnología, Victoria Morales Gorleri, sostuvo que “es
necesario evaluar para fortalecer la calidad, promoviendo cada día un sistema
educativo más equitativo”. Y agregó que “muchas de las afirmaciones que hizo la
oposición durante la Comisión
de Educación no se refleja ni en nuestra Ley ni en el espíritu de la misma; de
ninguna forma será punitiva ni se generarán rankings docentes o de escuelas a
partir de su creación. Muy por el contrario, la creación del Instituto será una
herramienta valiosa para diagnosticar, conocer el estado de situación de
nuestro sistema y poder así rediseñar políticas acorde a los desafíos que se
desprendan de esas evaluaciones”.
Y concluyó:
“La gestión de Mauricio Macri siempre alentó e impulsó la mejora permanente de
la educación mediante nuevas acciones”.
Justamente parte de la oposición ya marcó sus diferencias respecto a este proyecto presentado en la jornada de hoy.
“Nosotros
creemos que la política de evaluación debe generarse desde adentro del
Ministerio y por eso consideramos necesario fortalecer esas áreas dentro del
Ministerio y no crear ningún Ente Autárquico que además lo habilita a realizar
convenios con organismos Internacionales de evaluación externa al sistema ”,
aseguró Bisutti.
Por su parte, La legisladora por
Buenos Aires para Todos, Laura
García Tuñón, dijo: “Con
este invento pro, el macrismo plantea una política tecnicista y empresarial,
más parecido a un negocio que a una medida educativa seria y responsable; el Ministerio de Educación porteño
ya cuenta con las herramientas suficientes para llevar a cabo una política
educativa que atienda la necesidad de una evaluación integral para sus
políticas y sujetos”. Con esto último coincide con lo que varios componentes de la oposición ya marcaron, al destacar que no es necesario un ente ajeno a la gestión del sistema.
“Ninguna provincia tiene una ley de evaluación y los
países que tienen estos institutos no han mejorado su sistema educativo. El PRO
está comprando caro, políticas que fracasaron hace más de 20 años y a nivel
mundial”, aseguró García Tuñón y agregó: “Una mejor educación no se resuelve con
estadísticas, pruebas nacionales o internacionales de rendimiento y evaluación
de desempeño de docentes sino creando las condiciones de trabajo y de
participación, donde se coloque al conocimiento en el eje central”.