Comenzó el desfile nomás.
Hoy, martes 29 de Octubre, aproximadamente a las 10 de la mañana, el ministro de Hacienda, Néstor Osvaldo Grindetti, ingresó a la Biblioteca Esteban Echeverría, para dar inicio a las exposiciones de los funcionarios del Gobierno en vistas al presupuesto 2014.
Durante estas reuniones, los ministros se acercarán para defender su gestión 2013, y proveer números exactos de gastos y cálculos de recursos necesarios para el 2014, ante la Comisión parlamentaria de Presupuesto.
Al iniciar su exposición, Grindetti el funcionario mencionó que "la recaudación y uso de los recursos se darán en un contexto volátil y de difícil previsión bajo variables similares a las del año en curso, entre ellas inflación, cepo cambiario y fuerte emisión monetaria".
El proyecto de ley (del presupuesto general) estima una inflación del 24 por ciento y un dólar promedio de $ 6,90.
No obstante Grindetti destacó que "está elaborado con prudencia y búsqueda de eficiencia, es realista, equilibrado y con superavit económico de $ 9.100 M.".
La iniciativa del Poder Ejecutivo prevé un gasto total de $ 59.501 M., un 24 % mayor que el ejercicio anterior, equivalente a $ 11.130 M. Y los recursos proyectados, ascienden a $ 58.422 M., lo que significa un incremento del 13 %. Para esto el Gobierno utilizó sus propias mediciones de la Dirección de Estadísticas y Censos, que prevén un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 1 %, una suba de precios minorista del 24 % y respecto de los mayoristas del 22.
Las inversiones: Punto por punto
Según el proyecto de ley, los principales ejes del ejercicio presupuestario estarán centrados en la inversión en obra pública a la que se destinarán más de $ 10.000 M.
El Gasto total se incrementará en $ 11.130 M. (23%) con respecto al cierre estimado del ejercicio 2013. El 73% de ese incremento aparentemente se destinará a financiar iniciativas sociales, principalmente aquellas relacionadas con la Salud, Promoción Social y Educación las cuales incrementan su presupuesto el 35%, 26% y 25% respectivamente, en 2014.
Para Salud se proyectan $ 12.614 M., aumentando la partida en $ 3.257 M. (34,81%) respecto del cierre proyectado en 2013.
Los fondos destinados a Promoción y Acción Social alcanzarán $ 5.341 M., lo que implica un incremento $ 1.100 M. por encima del cierre estimado de 2013.
Y en Educación alcanzará los $ 13.900 M., manteniéndose como el gasto principal de la ciudad; el incremento para esta función es de $ 2.726 M., lo cual explica cerca del 25% del incremento total.
Dentro de las funciones sociales se destaca el incremento de la función Trabajo, la cual más que duplica su presupuesto alcanzando los $ 570 M., principalmente como consecuencia de la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Recicladores Urbanos.
Nuevamente, se pone un fuerte énfasis en la inversión pública, destinando más de $ 10.000 M. a obras. Con el objetivo de mejorar el tránsito y el transporte, se destacan los $ 3.800 M. (38% del gasto total de capital), que serán destinados principalmente a la Línea H del subte, Metrobus, Ciclovías, Centros de Trasbordo y la peatonalización del microcentro.
En lo que respecta a Infraestructura social se plantea un presupuesto cercano a los $ 2.300 M., siendo el 23% del gasto de capital. Los principales rubros son: Obras y Mantenimiento de Escuelas, Vivienda y Urbanización de Villas, Plan Sarmiento (1 PC por Alumno), Obras y Mantenimiento de Hospitales y Equipamiento Médico.
Además, según explicó el ministro Grindetti, se continuará avanzando en las obras del Plan Hidráulico destinado a mitigar las inundaciones en la ciudad. Durante 2014, se destinará $ 650 M. a obras hidráulicas, principalmente el Arroyo Vega, para el que se prevén $ 370 M.
El presupuesto 2014 incluye $ 5.500 M. destinados a los Servicios de Justicia y Seguridad. Específicamente para Seguridad alcanzará los $ 2.650 M.. "Dichos fondos -afirmó el funcionario- prevén el financiamiento para la incorporación de más de 500 agentes para custodiar el subte, los 600 nuevos policías que egresaran en diciembre de 2013 y se incorporarán a la fuerza en 2014, como así también el financiamiento para la capacitación de otros 600 cadetes que egresarán del Instituto Superior de la Policía Metropolitana en diciembre del año próximo. De manera que el año 2014 finalizará con 1.700 nuevos policías, permitiendo continuar con la ampliación de la cobertura geográfica de la Policía Metropolitana".
Recaudación tributaria
Los ingresos tributarios para el próximo ejercicio están calculados en $ 54.181 M., representando el 88% de los recursos totales. Estos ingresos están compuestos por $ 37.623 M. de IIBB; $ 4.343 M. de ABL; $ 2.865 M. de Patentes y $ 3.509 M. por Sellos.
"Para el año 2014 no se prevén incrementos de impuestos, ni de alícuotas en el ABL. Solo se aplicarán las recomposiciones aprobadas por la ley sancionada en 2011, con el techo del 40% fijado este año por la Legislatura de la Ciudad. En concepto de Coparticipación ingresarán 5.302 millones y por Recursos de Capital unos 1.199 millones", aseguró Grindetti. Hay que recordar las palabras del ministro, a ver si esta premisa se mantiene en el tiempo.
Endeudamiento: Por último en cuanto a colocaciones sólo se prevén las renovaciones de los dos bonos que vencen este año por U$D 185 M., los créditos ya aprobados por la Legislatura en la Ley de traspaso del subte por U$D 100 M. destinados a obras en la red y $ 370 M. para iniciar las obras en el Arroyo Vega. El presupuesto financiero previsto es de $ 1.396 M. de los cuales 235 M. serían destinados al servicio de la deuda interna y 1.033 M. a la deuda externa y $ 127 M. corresponden a intereses por préstamos y deudas.
Principales inquietudes de la oposición
El Diputado Francisco Nenna (FpV) fue el primero en plantear su inquietud frente al Ministro Grindetti, cuando sostuvo que es innecesario el incremento de la deuda del 2014 y que la biblioteca infantil "La nube" debe ser patrimonio de la Ciudad. Por otro lado, la Diputada del bloque Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía, expuso su oposición al artículo que propone que el Jefe de Gobierno tenga superpoderes, que hay una mala distribución y gestión del presupuesto en cuanto a la seguridad, los servicios sociales y la educación, y que el Instituto de la Vivienda hasta el momento no recibió "ni un sólo peso".
En tanto, el Diputado Julio Raffo (PSur) expresó su duda con respecto al destino de los gastos y si éstos van al área que están dispuestos. Además, planteó la disminución de presupuesto en Cultura y la evasión en el impuesto de sellos por parte de algunas grandes empresas.
A continuación, Alejandro Bodart (MST), aseguró que el presupuesto debería discutirse con la nueva composición legislativa, y dejó asentadas dudas en cuanto al empleo, el endeudamiento, la educación, los ingresos y el ABL, la salud, el déficit habitacional de viviendas, la basura y las comunas, entre otros.
Asimismo, el legislador mantuvo su línea crítica, al indicar que "El Presupuesto macrista es una
obscena transferencia de recursos públicos al sector privado. Mientras entregan
predios e inmuebles públicos a negocios inmobiliarios y bajan las partidas de
Educación, Salud y Vivienda, le dan subsidios por 980 millones de pesos a
Metrovías, 2.021 millones a la enseñanza privada y casi 4.000 millones a las
empresas de la basura, cuyo servicio nos cuesta el triple del que da el Ente
estatal."