7 de octubre de 2013

Les Amateurs en la Usina del Arte

Diego Adrián Fernandez - 7 de octubre de 2013

Nota: Santiago Arguto
Colaboración: Juan Felipe Arguto y María Rita Fiorito

Los días pasaron, pero los sonidos resuenan aún en las mentes de quienes asistieron a tal espectáculo, a fines del mes pasado, en la Usina del Arte.


Se trata de un festival único en su género en el que concursan pianistas aficionados de todo el mundo. Tuvo su origen en una “aventura del espíritu”, en donde amantes de la música que trabajan en distintas profesiones recorren el mundo mostrando su arte y difundiendo la música clásica

El festival “Les Amateurs” surgió en París y a través de los años se extendió hacia diferentes ciudades, desde Río de Janeiro hasta San Petersburgo y Budapest
Consta de dos ediciones por año: la primera en el famoso Theatre du Chatelet en París y la segunda es itinerante, cada año se hace en una ciudad diferente del mundo.

En 2013 fue el turno de Buenos Aires. Se realizó en el Auditorio Beethoven (de Avenida Santa Fe 1452) y en la Usina del Arte, un centro cultural y sala de espectáculos que ocupa el edificio de la vieja Usina Don Pedro de Mendoza, situada en el barrio de La Boca, en la avenida Don Pedro de Mendoza 501. También se realizó una extensión del festival en Rosario, en el Teatro El Círculo. El 22 de septiembre fue el concierto de clausura de “Les Amateurs” y allí estuvo presente Caminando Buenos Aires.

Este festival internacional de piano va por su undécima edición e incluyó en una de sus funciones una clase magistral brindada por la pianista argentina Pía Sebastiani.
En este último concierto de clausura se interpretaron ocho temas, en general a dos pianos, salvo una interpretación acompañada de dos violines, interpretados por artistas aficionados, no profesionales de la música. Se destacaron entre ellos el psiquiatra alemán Matthias Fischer, el profesor de marketing y comunicación francés Dominique Xardel, el ingeniero francés Julien Lombardo, el ingeniero estadounidense Robert Finley, la asistente odontológica rusa Esfir Ross y el geriatra argentino Carlos Ovando.

El repertorio incluyó extractos de “El Cascanueces”, de Tchaikovski; “Concierto para piano número 2 (primer movimiento)”, de Chopin; “Symphonic Dance número 1, de Rajmaninov; “Cinco piezas para dos violines y piano”; “Concertino”, de Chostakovich; “Caprice Melancolique”, de Reynaldo Hahn y dos tangos de Astor Piazzolla: “Milonga del Ángel” y “Fuga y Misterio”.

Fueron particularmente aplaudidas las obras de Piazzola, tal vez por la localía del autor y por la excepcional interpretación del pianista Carlos Ovando.

Resultó marcadamente simpática la interpretación de la rusa Esfir Ross ante el pedido de bises del público de la “Milonga Sureña” del autor argentino J.J.Ramos.

La sala Auditorium estaba colmada por un público entusiasta, entre los que había gran cantidad de jóvenes, en una tarde de domingo fría y gris, en la que la gente pudo además disfrutar de la exposición de cuadros de Van Gogh que se llevó a cabo en la misma Usina.
Participaron del cierre, en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de cultura Hernán Lombardi, quién presentó el evento.

También hablaron las autoridades de Les Amateurs: su presidente Dominique Xardel y su director artístico Julien Kurtz.