Nota: Santiago Arguto
Colaboración: Juan
Felipe Arguto y María Rita Fiorito
Los
días pasaron, pero los sonidos resuenan aún en las mentes de quienes asistieron
a tal espectáculo, a fines del mes pasado, en la Usina del Arte.
Se trata de un festival único en su género en el que
concursan pianistas aficionados de todo el mundo. Tuvo su origen en una
“aventura del espíritu”, en donde amantes de la música que trabajan en
distintas profesiones recorren el mundo mostrando su arte y difundiendo la
música clásica
El
festival “Les Amateurs” surgió en París y a través de los años se
extendió hacia diferentes ciudades, desde Río
de Janeiro hasta San Petersburgo
y Budapest.
Consta
de dos ediciones por año: la primera en el famoso Theatre du Chatelet en París y la segunda es itinerante, cada año se
hace en una ciudad diferente del mundo.
En
2013 fue el turno de Buenos Aires. Se
realizó en el Auditorio Beethoven (de
Avenida Santa Fe 1452) y en la Usina del Arte, un centro cultural y sala de
espectáculos que ocupa el edificio de la vieja Usina Don Pedro de Mendoza, situada en el barrio de La Boca ,
en la avenida Don Pedro de Mendoza 501.
También se realizó una extensión del festival en Rosario, en el Teatro El
Círculo. El 22 de septiembre fue el concierto de clausura de “Les Amateurs”
y allí estuvo presente Caminando Buenos
Aires.
Este
festival internacional de piano va por su undécima edición e incluyó en una de
sus funciones una clase magistral brindada por la pianista argentina Pía Sebastiani.
En
este último concierto de clausura se interpretaron ocho temas, en general a dos
pianos, salvo una interpretación acompañada de dos violines, interpretados por
artistas aficionados, no profesionales de la música. Se destacaron entre ellos
el psiquiatra alemán Matthias Fischer,
el profesor de marketing y comunicación francés Dominique Xardel, el ingeniero francés Julien Lombardo, el ingeniero estadounidense Robert Finley, la asistente odontológica rusa Esfir Ross y el geriatra argentino Carlos Ovando.
El
repertorio incluyó extractos de “El
Cascanueces”, de Tchaikovski; “Concierto para piano número 2 (primer
movimiento)”, de Chopin; “Symphonic Dance número 1” , de Rajmaninov; “Cinco piezas para dos violines y piano”; “Concertino”, de Chostakovich;
“Caprice Melancolique”, de Reynaldo Hahn y dos tangos de Astor Piazzolla: “Milonga del Ángel” y “Fuga y
Misterio”.
Fueron
particularmente aplaudidas las obras de Piazzola, tal vez por la localía del
autor y por la excepcional interpretación del pianista Carlos Ovando.
Resultó
marcadamente simpática la interpretación de la rusa Esfir Ross ante el pedido
de bises del público de la “Milonga
Sureña” del autor argentino J.J.Ramos.
La
sala Auditorium estaba colmada por un público entusiasta, entre los que había gran
cantidad de jóvenes, en una tarde de domingo fría y gris, en la que la gente
pudo además disfrutar de la exposición de cuadros de Van Gogh que se llevó a cabo en la misma Usina.
Participaron
del cierre, en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro
de cultura Hernán Lombardi, quién
presentó el evento.
También
hablaron las autoridades de Les Amateurs: su presidente Dominique Xardel y su
director artístico Julien Kurtz.