18 de septiembre de 2013

Virginia González Gass: "El extraño mundo de Macri y sus criterios de “calidad” educativa"

Diego Adrián Fernandez - 18 de septiembre de 2013

Palabras de la Diputada González Gass, representante del Partido Socialista Auténtico en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez más, las escuelas públicas vuelven a ser el eje de conflicto en la Ciudad de Buenos Aires. La causa principal se encuentra en la imposición antidemocrática de una Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) que no contempló en su elaboración los pedidos ni las necesidades de la comunidad educativa. ¿Cuáles son las trampas del modelo macrista? 

La NESC se presentó como respuesta a las normativas nacionales impulsadas por el Consejo Federal de Educación. A partir de estas pautas para la homologación a nivel nacional de los títulos, cada jurisdicción del país tiene la potestad y la obligación de armar sus planes de estudio, a la medida de sus necesidades y criterios. 

Entre las principales modificaciones que se propone llevar a cabo, el gobierno porteño promueve medidas peligrosas y excluyentes poco relacionadas con la “calidad” educativa.
El ministro Esteban Bullrich intenta avanzar a campo traviesa con la reducción de la carga horaria de materias importantes y  la disminución de orientaciones de 114 a 10.
Diputada González Gass

De esta manera, la Nueva Escuela Secundaria lo único que promueve es escasez en la Calidad de contenidos, además de tener un diseño inconsulto y caprichoso. Sus líneas de acción promueven:

- El empobrecimiento de la oferta educativa por reducción de orientaciones. Desaparecen el título de Perito Mercantil y orientaciones en pedagogía y matemáticas.

- Que las escuelas artísticas pasen a ser simples bachilleratos orientados.

- La discontinuidad de materias y contenidos troncales como las asignaturas en Historia, Educación Cívica, Geografía, Biología, Filosofía, Informática y Psicología, entre otras.

De esta manera, materias claves para comprender los procesos de institucionalización democrática como Educación Cívica cambiarían de título con claros fines de lavar sus contenidos. En la última dictadura se sustituy   ó por Instrucción Moral y Cívica y, en esta oportunidad, sería reemplazada por la asignatura Ciudadanía y Salud, entre otras denominaciones líquidas como diría Zygmunt Bauman.
 
Hasta este miércoles 18, son 6 los establecimientos tomados en repudio a la reforma curricular. A pesar de esto y de la triste experiencia sufrida el año pasado, con medio centenar de escuelas en conflicto, las autoridades del Gobierno de la Ciudad ya han manifestado que este nuevo modelo comenzará a regir a partir del próximo año en una etapa “piloto”, que avanza a compas marcial y sin pausa.

“De hecho, la Directora General de Planeamiento Educativo ha declarado que no habrá escuelas piloto, sino que serán definitivos los cambios”, agregó la diputada socialista.