12 de agosto de 2013

Línea B de subte: “El Gobierno de la Ciudad priorizó la campaña a las inauguraciones”, afirma Alejandro Bodart.

Diego Adrián Fernandez - 12 de agosto de 2013

“Piensan sólo en las elecciones y no en cómo darle soluciones a la gente”, sentencia Alejandro Bodart* durante la charla que mantuvo con Caminando Buenos Aires. El tema central: Las dos nuevas estaciones de la Línea B.

En un contexto plenamente electoral que se mantendrá hasta luego de Octubre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza el Ing. Macri, lanzó la apertura de una extensión del tramo: El pasado 26 de Julio, la línea B comenzó a utilizar las nuevas estaciones de Villa Urquiza, Echeverría y Juan Manuel de Rosas.

Pero como sucede ante cada medida gubernamental, esta inauguración tuvo como contrapartida una protesta de los metrodelegados, que decidieron no dar servicio tras denunciar falta de seguridad. Durante unos días, las formaciones que ingresaban al nuevo tramo fueron conducidas por personal jerárquico de Metrovias, hasta que se decidió dar paso a las negociaciones y cerrar las estaciones nuevamente.

En medio de este conflicto el legislador Alejandro Bodart pidió a la Justicia porteña q

ue evite la inauguración, para lo cual presentó el 24 del mes pasado un recurso de amparo (que fue rechazado) de 22 carillas y con 57 fotografías, está en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 20, a cargo de la jueza Cecilia Mólica Lourido.

Bodart solicitó una acción de amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional y pidió una medida cautelar que detuviese la inauguración “hasta tanto el demandado no demuestre fehacientemente que la situación de vulnerabilidad de los actores y damnificados ha cesado”. Y agrega "se trata de una obra inconclusa con graves falencias estructurales que conllevan peligros concretos para la integridad física e incluso la vida de los usuarios y trabajadores del subte".

Por su parte, el personal nucleado en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) hizo un relevamiento sobre las condiciones en que se encuentra la estación Juan Manuel de Rosas y el taller donde se guardan las formaciones.

El documento destaca que hay filtraciones en numerosos puntos de la construcción y que a raíz de la inundación del 2 de abril pasado, "el agua ingresó en forma de torrente y llegó a niveles por encima de los tomacorrientes y dañó el piso técnico de la boletería".


Además, en el andén central de la estación Rosas "se escucha cómo por debajo corre agua y el tendido eléctrico está hecho sobre las vías, no en forma aérea, y por esa razón murió electrocutado nuestro compañero Villar durante la inundación", según denunció uno de los delegados.


El legislador porteño Bodart nos comenta que arrancó su investigación en el tema por otras denuncias donde indicaban que se trataba de estaciones abandonadas, con filtraciones, fallas estructurales, remarcando que su estado era muy peligroso sobre todo para trabajadores, por consecuencia para los usuarios. “El estado en el que trabajan los trabajadores, es muy peligroso, no tiene aun los resortes para amortiguar impacto del tren, pudiendo causar una catástrofe. Deben corregir las formas de comunicación entre los trenes y las terminales.”

Durante la charla que el periodista Santiago Arguto mantuvo con el diputado, se tocaron punto por punto los temas más sensibles en lo que respecta a este servicio esencial para el sistema de transporte porteño.



¿Hay alguna posibilidad de que se llegue a un acuerdo con el gobierno porteño?

“Soy un ferviente defensor del subte, nadie dice que no se hagan las obras, pero que se tomen los recaudos necesarios para asegurar la integridad de la gente. Yo prefiero perder un voto, pero priorizar la seguridad de la gente, y tal vez eso para el gobierno de la ciudad parezca una medida antipopular”, remarcó el diputado.
“Para esta gente vale más un voto que la seguridad de la gente. Cuando falleció el trabajador en la línea B, habían dicho que cortaron los circuitos, y estando abajo, se termino muriendo electrocutado por las fallas en el mantenimiento de las mismas”.

Según comenta el Diputado porteño, la estación Echeverría se construyó más baja de lo habitual, lo que llevaría tener más problemas, teniendo en cuenta las napas, en los arroyos. “Las obras no se pueden amoldar a uno, sino que es lo opuesto. El hecho que se rajen túneles o filtre agua, se agudiza mucho más cuando hay grandes tormentas. En los incas pasa lo mismo, porque pasa por zonas inundables.”

¿Cómo fue la reunión con los metrodelegados?

Bodart detalla: “La reunión fracaso porque el gobierno no trae ninguna solución, tendría que traer un plan para arreglar lo que estas deficiencias. Se mantienen con que la situación no es tal, y no existe ningún problema. Alegan solo falta de detalles y no faltas estructurales, que como siempre terminan perjudicando al usuario”

“El gobierno debe ponerse a hacer las obras, deberían determinarlo en alguna comisión, conjuntamente con Sbase, y a partir de eso un plan. No creo que demore mucho más tiempo si se pone al servicio la gente necesaria. Pero el Gobierno de la Ciudad priorizó la campaña a las inauguraciones. El que diseña los planes de gobierno, es Duran Barba. El es quien decide cuando inaugurar las estaciones, cómo se inaugura”.

¿Cómo son los nuevos coches?

“Los nuevos coches no tienen el sistema de seguridad Automatic Train Protection (ATP), que permite frenar desde la cabina o el Puesto Central de Operaciones (PCO), un lugar que constituye el corazón neurálgico del sistema de subterráneos, que permite una mejora en la puntualidad, en la seguridad y en la confiabilidad de los pasajeros, ni tampoco velocímetro. La única conexión entre conductores o con la cabecera sería por celular, pero ambas estaciones tampoco tienen instalada la antena de telefonía móvil”

Bodart, ferviente defensor del transporte público, opina que pasa por un tema ideológico, donde el dinero no toma su curso natural para realizar obras al servicio de la comunidad.  “La plata de subsidio después se la quedan, entonces el estado tendría que gestionar con control social entre usuario y trabajadores, como salida de fondo. Hasta que no se llegue a eso vamos a seguir teniendo los mismos problemas.”

* Alejandro Bodart, Diputado Porteño hace dos años, y candidato a Senador Nacional, que se presenta para la Lista 68 Frente Nueva Izquierda. Preside la comisión de Análisis de la Perspectiva Económica en la Legislatura, donde además integró las comisiones de Legislación del Trabajo, Derechos Humanos y Legislación General.