18 de junio de 2013

Rescatando historia porteña: Bar "La Flor de Barracas", protegido por ley

Diego Adrián Fernandez - 18 de junio de 2013

En la pasada sesión del jueves 13 en la Legislatura, se aprobó en forma definitiva una ley que establece la protección del bar "La Flor de Barracas", según lo contemplado en el Código de Planeamiento Urbano. 


Situado en la intersección de la Avenida Suárez y Arcamendia, el bar fue puesto en valor por los actuales propietarios quienes han logrado recuperarlo y preservar su valor histórico cultural, que ha perdurado por más de un siglo, contribuyendo con la configuración de la memoria colectiva y su uso social actual, según destaca el autor del proyecto.

"La Flor de Barracas" mantiene el piso original, mesas y sillas. También están la vieja barra de madera y los estantes con botellas de colección de ginebras, whiskies, vinos, ron y  licores, las persianas de colores, el quiosco con vitrina y la letrina en el baño de hombres.

Conserva ese espíritu de bar de barrio donde se reunían obreros a desayunar antes de entrar a trabajar en las fábricas de la zona, o aquellos que se juntaban a tomar simplemente un café o un vermú en la media mañana, o el almuerzo de quienes por allí trabajan, como así también del paso de los chicos que compraban sus golosinas en el quiosco anexo al bar.

Ubicación en el mapa en el barrio de Barracas
El esfuerzo de dueños y vecinos rindió sus frutos: El expediente obtuvo aprobación inicial el 30 de agosto de 2012 y fue tratado en Audiencia Pública, sin objeciones, el 27 de noviembre del mismo año.