Junto a el vicepresidente 1° de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, la diputada Karina Spalla, presentó esta tarde proyecto que busca incorporar a los clubes de barrio, como una tipología específica, al Código de Planeamiento Urbano, para otorgarles una normativa de uso de sus instalaciones adecuada a sus necesidades.
El proyecto es de autoría de Spalla (Leer nota publicada el 21 de Mayo), y cuenta con el acompañamiento manifiesto de distintos bloques. El mismo lleva la firma de legisladores del Pro, Cristian Ritondo y Roberto Quattromano; Daniel Amoroso (Confianza Pública); Mateo Romeo (Frente para la Victoria); Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos); y Adrián Camps (Proyecto Sur).
La iniciativa tiene como objetivo potenciar la vida de los clubes barriales que existen en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, brindándoles herramientas normativas para el desarrollo de sus instalaciones edilicias, dándoles el status que se merecen; incentivar las inversiones para que aumenten su oferta de actividades; transparencia y regularización institucional.
Luego de dos reuniones de la Comisión de Planeamiento Urbano, el expediente obtuvo despacho y pasará a tratarse en diputados, para luego llegar al recinto y, si se aprueba, convertirse en ley.
En primer lugar, Ritondo expresó que con este proyecto se busca "potenciar y fortalecer la cultura del Club de Barrio en una Ciudad en la que hoy se vive puertas adentro y en la que cada día nos esforzamos por hacer que los vecinos, grandes y pequeños, la disfruten lo máximo posible".
"En momentos de crisis económicas, muchos se vieron obligados a cerrar sus puertas porque fue muy complicado mantenerlos y su supervivencia resultó cada vez más difícil. Sostenerse únicamente con las cuotas sociales fue casi imposible, lo que desembocó en la desaparición de muchos o la reducción del espacio o de las actividades", indicó el vicepresidente 1° de la Legislatura.
En este sentido, Spalla dio algunos detalles del expediente que persigue el beneficio de estos lugares de encuentro barriales. "Actualmente los clubes poseen una limitante de altura máxima de 12mts, lo que significa una discriminación respecto a lo que cualquier emprendimiento comercial o de viviendas podría hacer en el mismo lote. Por eso queremos llevar la altura máxima a 15mts. Además, buscamos que los clubes existentes tengan el FOT (Factor de Ocupación Total, índice de ocupación del espacio en una construcción) libre y los nuevos, de acuerdo a las normas de tejido correspondiente al distrito donde se encuentra el club", explicó.
Además, la presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano sostuvo que "con esta norma, podrán construir canchas superpuestas, mejorar la calidad de sus instalaciones deportivas y de apoyo. Asimismo, muchas podrán regularizar su situación registral, logrando acceder a los subsidios que reciben aquellos que cumplen con la normativa vigente; y se abre la posibilidad de que, cumpliendo con la Ley 2936, puedan acceder a publicidad que genere nuevo ingresos".
Como destacado se puede mencionar el artículo N°5 que, por iniciativa de Ritondo, establece el otorgamiento de "un plazo de 18 meses a partir de la reglamentación de la presente, para la adecuación y regularización de las construcciones existentes a la fecha de promulgación dentro del cual los Clubes de Barrio serán eximidos de todo pago de tasas, timbrados y derechos de construcción, delineación y multas por las preexistencias que hubiesen".
Por otro lado, el artículo N°7 eximirá "a los Clubes de Barrio del pago de todas las multas preexistentes a la promulgación de la presente originadas en sanciones referidas a incumplimientos del Código de Edificación y/o Habilitaciones".
Por último, los clubes existentes podrán hacer futuras ampliaciones con FOT LIBRE y cumpliendo con el resto de las normas del distrito, mientras que los nuevos tendrán FOS Y FOT de acuerdo a las normas del distrito.
La presentación se realizo en el Salón Dorado de la Legislatura y contó con la presencia de los diputados de varios bloques partidarios y otros funcionarios.