25 de abril de 2013

Legislatura porteña: Fue homenajeado Augusto Conte, destacado defensor de los Derechos Humanos

Diego Adrián Fernandez - 25 de abril de 2013

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un homenaje al diputado Augusto Conte, destacado defensor de los Derechos Humanos especialmente durante la última dictadura militar, y diputado nacional al recuperarse la democracia en 1983.
 
Conte, fallecido en 1992, fue fundador en 1975 y vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a Alicia Moreau de Justo y Jaime de Nevares, entre otros. Más tarde fue uno de los generadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
 
El homenaje se concretó, por iniciativa del legislador Julio Raffo (Proyecto Sur), bajo el lema de Derechos Humanos al Parlamento que fue la consigna que definió su candidatura en 1983. Incluyó una muestra fotográfica en el Salón Dorado de la Legislatura sobre la trayectoria de Conte que seguirá abierta al público hasta el viernes 26, con entrada libre y gratuita. 
 
Como oradores del acto estuvieron, Raffo, que lo acompañó en los comienzos del CELS y durante su gestión como diputado nacional;  Nilda Garré, ministra de Seguridad de la Nación; Jorge Taiana, sociólogo y ex ministro de Relaciones Exteriores; Horacio Verbitsky, periodista y actual presidente del CELS, y David "Coco" Blaustein, director de cine y periodista. En la introducción del acto habló el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo.
 
Los participantes señalaron el valor y dedicación de Augusto Conte en los momentos más difíciles de la represión en el país y su vocación por participar en el restablecimiento de la democracia. Destacaron que Conte tuvo la visión, en épocas de plena represión, de llevar las denuncias de las violaciones al ámbito internacional, siendo fundamental su tarea de organización de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1979. Coincidieron, asimismo, que Conte vio con claridad desde un principio que los Derechos Humanos debían ser planteados no sólo como tema humanitario sino también como política de Estado.
 
En el acto estuvieron presentes los familiares de Conte, Marta Vázquez (presidenta de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora) junto a las integrantes de la asociación; Eduardo Tavani (director ejecutivo del Instituto Espacio para la Memoria); Mónica Pinto (decana de la Facultad de Derecho de la UBA); Beinusz Szmukler (presidente del Observatorio de la Justicia Argentina); Miguel Monserrat (presidente de la Asociación Permanente de los Derechos Humanos); Eugenio Semino (jefe del área Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad); Irma Medina y Margarita Noia (Herman@s); Gustavo Peters (Subsecretaría de Derechos Humanos de la CABA); Luis Romero (Serpaj); Ana María Careaga (ex directora ejecutiva del Instituto Espac io para la Memoria); Raquel Camps; Hernán Invernizzi; Edgardo Bagli; Gabriel Monserrat, entre otros. 
 
Asimismo asistieron los legisladores Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), Jorge Selser y Rafael Gentili (Proyecto Sur), Francisco "Tito" Nenna, María José Lubertino y Gabriela Alegre (Frente para la Victoria).
 
Enviaron su adhesión al acto Carmen Argibay (ministra de la Corte Suprema de Justicia de la nación); Juan Méndez (relator especial de Naciones Unidas para la Tortura y profesor de leyes de la Universidad de Washington, Estados Unidos); Claudio Avruj (subsecretario de Derechos Humanos de la CABA); Eduardo Molina Quiroga (secretario ejecutivo del Centro de Formación Judicial); Juan Carlos Dante Gullo (vicepresidente 2° de la Legislatura).
 
Augusto Conte
 
Conte participó en 1975 en la creación de la APDH. En 1976, cuando se constituyó la comisión de Familiares de Secuestrados que luego llevó el nombre Familiares de  Desaparecidos y detenidos por Razones Políticas, con quienes tuvo un profundo vínculo. Tres años después -en pleno gobierno militar- estuvo entre los fundadores del CELS, organización que tuvo como principal característica la lucha contra la impunidad de los crímenes que estaba cometiendo la dictadura. Durante ese año fue el primero en hablar ante las Naciones Unidas de la sistematicidad del terrorismo de Estado.
 
Con la llegada de la democracia, obtuvo la banca de diputado Nacional por la Democracia Cristiana. Su trabajo legislativo fue arduo y profundo.