28 de abril de 2013

La legislatura y la interpelación a Montenegro: Lo que se dijo y las respuestas

Diego Adrián Fernandez - 28 de abril de 2013

El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, fue interpelado durante casi ocho horas por los diputados de la Ciudad en el recinto de la Legislatura porteña. El objetivo fue conseguir del ministro las explicaciones sobre la actuación de la Policía Metropolitana en los tensos hechos sucedidos el viernes 26 en el Hospital neuropsiquiátrico "José Borda", en el barrio de Barracas.



Enérgicamente y con serias acusaciones, los integrantes de los distintos bloques opositores unificaron sus planteos en pedir la renuncia del Ministro. En respuesta a ello, Montenegro sostuvo: "No es mi idea renunciar, la designación fue hecha por el Jefe de Gobierno y sólo por su pedido o porque yo lo considere necesario voy a renunciar, y por el momento ni él me lo pidió ni yo creo que sea necesario".

Montenegro tomó una postura defensiva lejos de la autocrítica, avalando de este modo todo lo hecho por las fuerzas policiales: "Todo lo que pasó estuvo amparado por la justicia y la ley, y será la justicia la que determinará si algo no fue así. Esta situación de violencia no fue provocada por la fuerza policial ni por el personal que estaba trabajando. Nosotros lamentamos la violencia, pero tengamos claro que la policía actúa en defensa de la ley. El personal policial estaba avalado por las decisiones judiciales y políticas", explicó.

"El personal policial es agredido en distintas circunstancias", comentó el ministro. Por lo que se defendió con que "el límite que nosotros planteamos como Gobierno es nada menos que el respeto a la ley. Ayer se defendió la legalidad", argumentó.

"No estábamos ante una situación de usurpación ni de desalojo, sino al cuidado de un grupo de personas que estaban haciendo su trabajo", señaló. Tratando de parecer 'flexible' se limitó a indicar que "Si algún integrante de la fuerza no cumplió con el protocolo, va a ser investigado y sancionado correspondientemente. Va a ser investigado el accionar policial para ver si hubo responsabilidad, pero todos tenemos responsabilidad en bajar la violencia".

Los diputados opositores argumentaron por su parte, y con distintas referencias a lo acontecido ayer, que no hubo levantamiento de la medida cautelar dictada en diciembre por la Justicia, que prohibía la destrucción del taller y enfatizaron en detalles de la represión a trabajadores y pacientes del hospital, familiares, legisladores y periodistas incluso mostrando registros fotográficos.


Posterior a la interpelación, algunos legisladores volvieron a confirmar su postura.

Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) expresó que "Montenegro no respondió ninguna pregunta de las que hacian al fondo de la cuestión, es decir, acerca de la represión que llevó a cabo ayer en el Hospital Borda la policia Metropolitana que está bajo sus ordenes".

"Quedó claro que: vulneraron resoluciones judiciales, sustentan y avalan la teoría de los dos demonios y forman parte de un Estado represor", aseveró la Legisladora.

El presidente del Bloque, Julio Raffo, cuestionó que Montenegro apoyara a la Metropolitana sin haber hecho una investigación, y criticó al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por "absolver al ministro" también sin saber qué ocurrió este jueves en el Hospital Borda.

Jorge Selser (Partido Socialista Auténtico), vicepresidente tercero y presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura dijo que Macri vuelve sobre un episodio triste de la historia argentina ya que él mismo en sus declaraciones de ayer, hizo hincapié en la Teoría de los Dos Demonios, al manifestar que la violencia perpetrada por la policía fue en defensa propia.  Resaltó lo ilógico que resultó el accionar de la Metropolitana en un hospital público, represión sin precedentes agravada por el hecho de que además eran pacientes psiquiátricos.

"La renuncia de Montenegro no debería ser sino apenas el primer paso de la revocatoria del mandato del jefe de esta asociación ilícita en que se convirtió ayer el gobierno del PRO. Este gobierno ejecutó con dolo una acción ilegal por medio de una Policía convertida en un ejército extranjero de ocupación de la ciudad. Montenegro y Macri son Beresford, y los vecinos están calentando el aceite", dijo el legislador Pablo Bergel (Proyecto Sur).

Daniel Amoroso, del partido Confianza Pública, junto a su compañera a nivel nacional, Graciela Ocaña remarcaron que esperan que "la justicia y la Auditoría Externa de la Policía Metropolitana, así como también el Gobierno de la Ciudad, puedan encontrar a través de las filmaciones a los efectivos que se excedieron en su accionar y no repararon en disparar balas de goma sobre los representantes de la prensa", agregaron.

A través de un comunicado, solicitaron también que la justicia actúe para investigar "el posible accionar de infiltrados en el predio del hospital, ya que a través de los medios se ha podido observar la participación de encapuchados durante los hechos de violencia".

En representación de la UCR, Claudio Presman fue más allá al indicar que ''entre la represión macrista y la prepotencia kirchnerista están destrozando al país''

"Los caprichos inmobiliarios de Macri, no pueden arrasar ni con el patrimonio histórico, ni con el derecho al acceso a la salud pública de los vecinos", en referencia a las constantes sospechas, tradición de la política Argentina, que siempre incluyen negociados y maniobras oscuras.

"¿Cómo es posible que la situación se haya desmadrado de tal manera?", continuó Presman. Es de público conocimiento que la Metropolitana intentaba impedir el paso del personal médico y de los pacientes al predio protegido del "taller 19", sitio donde en el futuro será emplazado el nuevo centro cívico de la ciudad."

"Estos hechos merecen ser absolutamente repudiados. La fuerzas públicas tienen por fin proteger a los vecinos, ciudadanos y transeúntes de la Ciudad, en vez de reprimirlos", finalizó.


Defensa del PRO

En defensa del ministro Montenegro, el Diputado del PRO Alejandro García respondió a las críticas sosteniendo que "la Legislatura tiene que hacerse cargo de lo que ha resuelto", en referencia al traslado del Centro Cívico a la zona sur. Y se preguntó si "algún legislador de la oposición se piensa hacer cargo de las leyes aprobadas en este recinto ¿Cuáles vamos a cumplir y cuáles no?".

Desde el mismo bloque, Martín Ocampo afirmó que "el kirchnerismo es el que reprimió en la avenida 9 de Julio contra estudiantes en 2010" en ocasión de una asamblea de la UBA. "Son ellos los que nos quieren dar cátedra", dijo. También citó un informe de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional -CORREPI, que consigna 17 muertos por las fuerzas de seguridad en represión a la protesta social desde el año 2007. "Esto es motorizado por el kirchnerismo", acusó.

Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad, tendrá que tomar decisiones firmes para acercar soluciones, no solamente a la Legislatura, sino a los ciudadanos que, presos de la confusión, no cuentan con el real material para determinar el grado de responsabilidad de las partes. Es tarea de nuestros representantes aclararnos el panorama.