1 de diciembre de 2012

Los restaurantes que cobren Servicio de Mesa o Cubierto deberán ofrecer un menú para celíacos

Diego Adrián Fernandez - 1 de diciembre de 2012

Durante la sesión del pasado Jueves 29 de Noviembre fue sancionada la ley que establece obligaciones para los locales de comidas que impongan el cobro de un "servicio de mesa" o "cubierto" a los clientes. El objetivo es que brinden servicios que justifiquen a los consumidores el pago de ese cargo extra. Estos restaurantes deberán tener a disposición de los clientes artículos básicos para cualquier colación como pan común y dietético, agua apta para el consumo humano, sal y algún producto apto para celíacos. 

También cada instancia de la carta deberá ofrecer platos aptos para el consumo de celíacosa. En tanto se prohibió el cobro de este cargo menores de 12 años de edad. Será obligatorio también ofrecer sal modificada, libre de sodio como opción a la sal tradicional, pan tradicional o dietético a elección del cliente.

Al respecto, la diputada María América González fue quien, en el año 2009, impulsó el proyecto de ley de enfermedad celíaca en el ámbito de la Ciudad, que tardó 3 años en ser reglamentada para comenzar así su aplicación efectiva.

El 3 de diciembre de 2009, se sancionó la Ley N° 3373 de enfermedad celíaca que tiene como objetivo el estudio, investigación, prevención, promoción y tratamiento de dicha enfermedad.
Los celíacos son personas que no pueden consumir productos que contengan gluten, pues afecta al intestino provocando distintas patologías.
“Qué se entiende por alimento apto para celíaco/o o libre de gluten? Son aquellos que están preparados únicamente con ingredientes naturales o con buenas prácticas de elaboración y no contengan gluten detectable ni de trigo, ni de avena, cebada o centeno ni cualquiera de sus variedades”, explicó la legisladora porteña.
“Con la aprobación de mi proyecto de declaración en la sesión en la Legislatura porteña, se agilizarán los mecanismos, para reglamentar a la brevedad y hacer efectivo el ejercicio de los derechos de los enfermos celíacos”, declaró la Diputada del Bloque Buenos Aires para Todos.