10 de diciembre de 2012

La Estación "Entre Ríos" llevará el nombre "Rodolfo Walsh"

Diego Adrián Fernandez - 10 de diciembre de 2012

Por iniciativa del Presidente del Bloque Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, la Legislatura porteña aprobó hoy el proyecto que establece que la Estación Entre Ríos de la Línea E de Subterráneos lleve el nombre "Rodolfo Walsh".


El proyecto de ley, acompañado por otros bloques, tiene por objeto rendir homenaje al escritor y periodista Rodolfo Walsh, quien fuera secuestrado por un grupo de tareas de la sangrienta dictadura, un 25 de marzo de 1977, en las inmediaciones de dicha estación.

"Con esta iniciativa deseamos, además de evocar el compromiso de Walsh, mantener viva la memoria de los porteños, las víctimas del terrorismo de estado y de esta manera, ratificar un compromiso de verdad y justicia". expresó Basteiro y agregó: "Es un orgullo para toda la militancia haber conseguido este reconocimiento".                  

Aquel 25 de marzo de 1977, un pelotón especializado lo emboscó para detenerlo y fue herido de muerte. El cuerpo del periodista nunca apareció. El día anterior había escrito su "Carta Abierta a la Junta Militar", histórico documento donde denunciaba los crímenes de la Dictadura, el terrorismo de Estado y la nefasta política económica de aquel gobierno.

A principios de 2011 Roberto Pianelli, secretario general del sindicato de trabajadores del subte porteño se le ocurrió que para el Día del Periodista, 7 de junio, la estación subterránea que está bajo el lugar donde lo asesinaron, Entre Ríos, fuera rebautizada como Rodolfo Walsh por los trabajadores del subte y los trabajadores de prensa, junto a artistas y dirigentes sociales.

Aquella instalación visual de 2011 no perduró más que unas horas, a falta de un marco legal para el recambio toponímico, la empresa Metrovías hizo remover al día siguiente los carteles y obras visuales. Pero el tema ya estaba instalado, con importante repercusión en los medios.

Ahora el homenaje ya es ley, y el desaparecido periodista tendrá su homenaje eterno, en la estación Entre Ríos.