La Ministra de Salud, Graciela Mabel Reybaud, informó acerca del Presupuesto 2013 y la necesidad de su ministerio de contar con $8.174 millones de pesos.
La Ministra de Salud quien ocupa el cargo desde hace 43 días, aunque integraba anteriormente el área, afirmó que el presupuesto del Ministerio de Salud se ubica en la segunda posición de acuerdo a su participación relativa respecto a la suma total del Proyecto de Presupuesto 2013, alcanzando una participación sobre el total del 20,94%.
Reybaud subrayó que "la principal meta para el 2013 es mejorar el acceso del vecino a la salud", aseguró también que "la Salud es una preocupación para la gente y el Sistema de Salud debe ayudar a superarlo. Todos los habitantes de la Ciudad deben poder acceder con facilidad a los recursos sanitarios que le permitan una vida digna. Estamos preparados para enfrentar diferentes circunstancias que exigen respuestas rápidas y eficientes".
Asimismo, precisó la funcionaria que el Gobierno "está poniendo énfasis en la estrategia de Atención Primaria de la Salud por lo cual orientamos al Sistema de Salud hacia la mejora de los niveles de equidad. Invertir en prevención es la mejor forma de obtener mejoras en los índices de niveles sanitarios".
Hospitales y Atención Primaria
Luego la Ministro explicó que "del total del presupuesto asignado al Ministerio casi 7.000 millones serán destinados a Hospitales". Entre los ejes de su gestión para 2013 sostuvo que son "el fortalecimiento de la atención primaria, poniendo en valor los Centros de Salud y reforzar la articulación entre ellos y el segundo nivel de atención (Hospitales) haciendo hincapié en la Atención Primaria; propiciar Programas de Promoción y Protección de la Salud y la reforma en el área de Recursos Humanos acortando los procesos de incorporación del personal y reforzar las plantas de especialidades críticas".
Además "se implementarán estrategias que permitan la detección precoz de personas con factores de riesgo para poder incorporarlas al sistema de salud, especialmente en aquellas patologías de alta prevalencia.También se implementarán actividades intersectoriales con el fin de optimizar acciones de prevención en forma conjunta", reseñó la funcionaria.
Obras de Infraestructura
Entre las obras de infraestructura previstas para el 2013, Reybaud informó que se prevé la remodelación de la terapia intensiva del hospital Argerich que deberá finalizar en 2014, trabajos que se realizarán en la ex guardia del Pirovano como así también en el servicio de neonatología del Hospital Penna.
Preguntas de los diputados
Se destacan entre los temas abordados por los Diputados los siguientes: en relación a la política aplicada a Salud Mental la Diputada Virginia González Gass (PSur) consultó "por qué el 80% del presupuesto destinado a este área irá dirigido a los hospitales monovalentes y el 12% a los efectores de salud mental sin internación".
La Diputada María José Lubertino (FpV) le preguntó a la funcionaria acerca del protocolo de la Ciudad para abortos no punibles y agregó que "es razonable el aumento de Presupuesto para el Ministerio de Salud para el año próximo pero criticó que hay una baja ejecución presupuestaria en infraestructura durante 2012".
El hospital de la Liga Israelita, ubicado en la Comuna 15 fue una cuestión abordada por la Diputada Alegre quien le propuso a la responsable del área de Salud que "de ser necesario, podría impulsar en la Legislatura la incorporación de una partida presupuestaria para las obras en ese centro asistencial necesario para el barrio".
La respuesta de la funcionaria en cuanto a Salud Mental fue que "un número importante de pacientes serán atendidos en los hogares que van a estar en funcionamiento y esto se ve reflejado en la reducción de gastos". Respecto del protocolo de abortos no punibles negó que esté pensando en cambiar la resolución. Luego se comprometió a enviar el detalle de las cirugías solicitado.
En relación a las rederminaciones respondió que probablemente se hayan reconsiderado refacciones siendo reemplazadas por obras completas. En este punto el Diputado Frigerio agregó que "las redeterminaciones de precios se aprueban por ley por lo que el debate de este punto debería seguir en el marco de la Comisión de Presupuesto".
Para responder acerca del Hospital Borda la Ministra le cedió la palabra al Subsecretario de Planificación Sanitaria, Néstor Pérez Baliño, quien sostuvo que "nunca se hicieron tantas obras en ese centro asistencial como actualmente". Posteriormente Reybaud respondió que trabaja en el "nombramiento de 90 enfermeras para la maternidad Sardá".
Reacciones opositoras
Luego de recibir las respuestas de la ministra, la
legisladora Laura García Tuñón señaló que el presupuesto y las
posturas de la ministra dejan varias preocupaciones: "La salud mental
no es algo prioritario para este Ejecutivo; quieren destruir el Borda para poner un centro cívico y no
cumplen con la Ley
de salud mental porque a 10 años de su sanción hay una sola casa de medio
camino y con trabajadores que están contratados".
Además, García
Tuñón sostuvo que respecto al Aborto
No Punible "siguen
sosteniendo la resolución que firmó el ex ministro Lemus, y la ministra
confirmó que no la van a modificar. El reclamo es cómo se va a aplicar sin
que nuevamente pase lo que ocurrió con la mujer que intentó hacer el primer
aborto luego de la resolución".