Poesías de Rosa María Pargas, detenida-desaparecida
El diputado porteño Julio Raffo (Proyecto Sur) entregará el próximo martes 23 de octubre, a las 18 hs, el diploma que reconoce el Interés Cultural de la Ciudad al libro "Hubiera Querido", de la escritora Rosa María Pargas, detenida y desaparecida por la última dictadura militar.
El acto se realizará en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160.
Participarán la hija de Rosa María Pargas, María Raquel Camps Pargas, quien recibirá el diploma; Julián Axat, editor de la colección "Los detectives salvajes", en la que se publica esta obra, y Celedonio Carrizo, compañero de militancia de Rosa María.
Poesía del reencuentro
“…hubiera querido que tus pies helados
se quedaran atracados en la cama
y yo atracarme en tu cuerpo cálido
y hacernos esclavos infinitos de las ganas…”
Como relata en los fundamentos la declaración, "el libro Hubiera Querido nace de las poesías, atesoradas por su madre en una caja llena de recuerdos en Gualeguaychú, su ciudad natal. Su hija Raquel, en la búsqueda por reencontrarse con ella, por conocerla, por tenerla y por construir un vínculo que le fue ultrajado a los once meses de vida, encontró refugio en esa caja que tan celosamente custodiaba su abuela. Luego de un largo y duro proceso de reconstrucción y reencuentro con su madre, de conocerla a través de sus escritos, Raquel logró compilar y prologar este libro de poesías donde encuentra a Rosa María, sus palabras, sus ideales y sus sentimientos."
Rosa María Pargas
Rosa María Pargas nació en 1949. Fue escritora, estudiante de sociología y militante de Montoneros. En 1972 fue detenida y en la cárcel de Rawson conoció a su compañero y padre de sus hijos, Alberto Miguel Camps, uno de los tres sobrevivientes de la “Masacre de Trelew”.
En 1974, gracias a la amnistía del entonces presidente Héctor Cámpora, salió de la cárcel y se exilió junto a Alberto en Perú, México e Italia. Al poco tiempo regresaron al país, clandestinamente, continuando su militancia dentro de la organización Montoneros. El 16 de agosto de 1977, Alberto Camps fue asesinado en un operativo parapolicial y Rosa María secuestrada. Al día de hoy permanece desaparecida. Fue vista por última vez en el centro clandestino de detención “El Vesubio”.