28 de septiembre de 2012

Bikestorming en acción: Legisladores porteños unidos en apoyo a la bicicleta

Diego Adrián Fernandez - 28 de septiembre de 2012

En el marco de la Semana de la Movilidad y en conmemoración al Día Mundial Sin Autos, el grupo La Vida en Bici convocó a los legisladores de la Ciudad para ir a trabajar a la Legislatura en bicicleta, en busca de un apoyo pluripartidario al ciclismo urbano.



La Vida en Bici es un grupo internacional de jóvenes basado en Buenos Aires que promueve a la bicicleta como transporte urbano preferente. En la última Conferencia de Naciones Unidas Rio+20 lanzaron la iniciativa Bikestorming.org para convertir a este medio de transporte en la principal forma de movilidad urbana en todo el mundo para el año 2030.

En este sentido, se pusieron la meta de que por lo menos el 51% de nuestros representantes en la Legislatura porteña usen la bicicleta como transporte.

Y así lograron que diputados de diferentes partidos como Fernando De Andreis, María José Lubertino,  Pablo Bergel, Francisco Quintana, Fernando Sánchez, Juan Pablo Arenaza, Lía Rueda, Gabriela Alegre, Alejandro García, Alejandro Bodart, Rafael Gentili, Roberto Quattromano, María América González y Maximiliano Ferraro, entre otros, participaran y acompañaran planteando los desafíos que ellos encuentran para elegir la bicicleta como transporte urbano personal.

Dado que muchos legisladores expresaron su apoyo a la iniciativa pero no pudieron ir en bicicleta a la legislatura, la organización los invitó a señalar qué barreras encontraron para hacerlo. Así señalaron que la sensación de inseguridad por la gran cantidad de autos, la falta de integración entre la bicicleta y otras formas de transporte y la necesidad de extender la red de ciclovías para acceder desde distintos puntos de la ciudad a su lugar de trabajo, son algunos de los desafíos que encontraron.

Del mismo modo, para superar estos desafíos propusieron instalar un estacionamiento de bicicletas en la Legislatura, crear duchas y lockers para los legisladores ciclistas, integrar las bicicletas al subte, y extender la red de ciclovías para conectar todos los puntos de la ciudad con el microcentro.

“Creemos que los legisladores tienen una gran responsabilidad sobre cómo vivimos y viajamos los habitantes de la Ciudad. Por eso, esta iniciativa busca que descubran la experiencia de pedalear por Buenos Aires, y sumar su apoyo para hacer de la bicicleta un transporte seguro, eficiente, accesible y atractivo para todos los porteños”, señaló el Director del grupo, Matías Kalwill.

Asimismo, Kalwill expresó que “esta acción será replicada más adelante en otras ciudades del mundo”, para luego concluir sosteniendo que “la bicicleta es una forma accesible y cotidiana de mejorar la vida de las personas, promover igualdad social y cuidar el medio ambiente. Si su uso sigue creciendo alrededor del mundo, será una herramienta eficaz para combatir el cambio climático”.

Para más información podés entrar a:

Lavidaenbici.com | Bikestorming.org | Facebook.com/lavidaenbici  | 

Twitter.com/lavidaenbici