22 de julio de 2012

Diputado Camps: La reforma política PRO solo busca eliminar a las minorías

Diego Adrián Fernandez - 22 de julio de 2012

El viernes pasado, el Ejecutivo porteño ingresó a la Legislatura los proyectos para aplicar en la Ciudad de Buenos Aires el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias y la boleta única (Exp. 1866-J-2012  Y Exp. 1867-J-2012).

Al respecto, el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, afirmó: “Si bien estoy de acuerdo con las internas abiertas, el proyecto del PRO introduce elementos proscriptitos que buscan impedir la participación de las minorías y perpetuar a los Partidos que transitoriamente ejercen el poder.  Con la excusa de las internas abiertas, esta iniciativa tiende a fortalecer el autoritarismo, el ‘robo de bancas’ y las peores prácticas de la política argentina“.

Según el proyecto del oficialismo, para poder participar de las primarias, las fuerzas políticas deberán presentar un mínimo de 1000 adherentes con fotocopia de DNI, con el agregado de que el plazo entre la conformación de una alianza y la presentación de las listas es de solo diez días. “Sólo los partidos que cuenten con gigantescos aparatos rentados podrán cumplir estos requisitos. Los ciudadanos comunes, que viven de su trabajo y restan horas al esparcimiento y al descanso para participar en política, quedarán absolutamente marginados de la vida interna de los partidos“, advirtió el diputado del PSA.

Como agravante, no podrán participar de las elecciones los partidos que no alcancen en las primarias al menos el 3% de los votos válidamente emitidos. En la Ciudad de Buenos Aires se eligen 30 legisladores y los últimos cargos de la nómina de ingresantes se cubren, mediante el sistema D’Hont, con porcentajes levemente inferiores al 3%. De esta forma un partido podría quedar eliminado en las primarias con mayor cantidad de votos que los necesarios para  asignar una banca en la elección final. .

JEFE DE GOBIERNO

Una mención especial merece la atribución otorgada al candidato a Jefe de Gobierno, quien podrá elegir a su compañero de fórmula luego de imponerse en las internas abiertas. Además, para ser candidato a vicejefe la única restricción es no haber participado en la lista de otra agrupación política. Luego de anunciada la decisión, en caso de renuncia, fallecimiento o impedimento del candidato a Jefe de Gobierno, lo reemplaza el vicejefe pese a haber sido electo por el voto “calificado” de una sola persona.

COMUNAS

Para la elección de los miembros de las Juntas Comunales las exigencias se agravan puesto que se requieren 350 avales para presentar una lista. Si tenemos en cuenta que son 15 las Comunas, la cifra para participar en toda la Ciudad se eleva a 5250 adherentes, cinco veces más que lo requerido para una candidatura a Jefe de Gobierno.

Para ver la opinión de Martín Ocampo, diputado del PRO, cliquear aquí