El Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó ante el Cuerpo parlamentario el informe de gestión y planteó una propuesta de reforma política que contempla la implementación del sistema de boleta única.
En cuanto a la reforma política, manifestó: "Desde el Gobierno venimos trabajando para subsanar la deuda pendiente en materia de reforma política. En esta primera etapa proponemos la implementación del sistema de boleta única y la adopción de elecciones primarias, para favorecer la democracia de la vida interna de los partidos. Es tan sólo el primer paso de un largo camino en el que esperamos quieran participar todas las agrupaciones políticas con representación en esta Casa".
Además, explicó que "con el objeto de garantizar la más absoluta equidad entre los partidos participantes en la elección, se destinará en la boleta idéntico espacio, procurando que ninguna opción electoral se destaque con relación a las demás. El ciudadano vota mediante una marca en el casillero en blanco, que en forma indubitable y transparente permita identificar el sentido de su voto. El orden de aparición de los candidatos en las boletas es sorteado en presencia de todas las fuerzas políticas. Además la ley prevé la instrumentación del sistema braille para que las personas no videntes, puedan ejercer sus derechos electorales".
"El proyecto -acotó- regula la incorporación futura de nuevas tecnologías en las distintas etapas de los procesos electorales, tales como las de voto electrónico. En relación a la implementación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, es importante destacar que no son un mecanismo nuevo a nivel regional, ni local. Desde los años ’80, muchos de los países del continente, las vienen implementando".
"Por otra parte, propone la implementación de sistema D’Hont para la integración de las listas que determinen los candidatos a órganos colegiados" y aclaró que "también prohíbe una de las grandes contradicciones de la legislación electoral a nivel nacional: las adhesiones o “listas colectoras” en las elecciones generales, lo que habilita de hecho, una suerte de alianzas posteriores que no hacen más que desalentar la competencia en las primarias".
En cuanto al segundo tema, la Ejecución presupuestaria, el Jefe de Gabinete refirió a la necesidad de endeudarse, con la emisión de un bono, a fin de mantener las obras de infraestructura que realiza el Gobierno: "En un contexto mundial de economías en crisis, en el cual nuestro país no está exento, cabe destacar que la Ciudad de Buenos Aires manifiesta un estado de cuentas públicas saneado, ubicándose entre las provincias con menor deuda y mayor autonomía presupuestaria de la Argentina. Apuntamos para el fin de año mantener un equilibrio financiero, sin mayores sobre saltos y pudiendo cumplir con el pago de sueldos, cubriendo los servicios sociales y lanzando aquellos proyectos que establecimos como prioritarios", enfatizó.
Y continuó: "El nivel de ejecución del presupuesto a la fecha arroja resultados favorables, a pesar de los retrasos lógicos que surgen en el primer trimestre del año. Contamos con un devengado del 40%. Conociendo la dinámica de ejecución del presupuesto, somos optimistas en alcanzar los niveles históricos al final del corriente año superando el 97% de ejecución sobre el gasto corriente. A nivel inversiones, si bien el PPI de la ciudad cuenta con un devengado del 21%; el 40% de lo sancionado por esta legislatura se encuentra en etapa de definitivo, lo cual determina que las obras están en proceso de ejecución y certificadas".
"El proyecto de modificación presupuestaria que se presentó ante esta Legislatura, tiene por finalidad atender las obligaciones emergentes de las convenciones paritarias celebradas, así como la redeterminación de los precios de distintos insumos como consecuencia de las variaciones de costos producidas en los mismos y el incremento de las tarifas correspondientes a los servicios básicos que ya no están subsidiados. Esto refleja el impacto producido por una inflación real establecida entre 22 y 25% versus un 9,2% presupuestado", señaló Rodríguez Larreta.
"De igual manera, resulta necesario dar reflejo presupuestario para las obras de infraestructura que requieren de un financiamiento especial, entre las cuales se destacan; el Metrobus, con sus dos corredores sur y 9 de julio. Este último permitirá descongestionar el microcentro porteño y descomprimir la demanda sobre la línea C de subterráneos e implicará una reducción casi del 25% en los tiempos de Viaje. Los Túneles Bajo Nivel, el proyecto de Área Central (Peatonalización del Microcentro) y los puentes sobre el FFCC Sarmiento, con el fin de reducir tanto los accidentes como los tiempos de espera y asegurar una mayor fluidez en la circulación a lo largo de la Ciudad. La modificación que se propone incluye además, las transferencias a SBASE que tienen como finalidad atender erogaciones vinculadas con las estaciones de la línea H, así como los aumentos salariales otorgados y a otorgar durante el ejercicio", concluyó Larreta.
Críticas de la oposición
Desde los bloques no oficialistas retumbaron miradas críticas respecto a la locución del Feje de Gabinete.
El bloque Buenos
Aires para Todos manifestó en conjunto: "Creemos que el informe que vino a dar Rodríguez
Larreta a la Legislatura
porteña nada tiene que ver con la transparencia que pregonan. En este sentido,
el Jefe de Gabinete hizo hincapié en la reforma política con el supuesto de
mejorar la democracia y darle transparencia al sistema electoral. Sería
saludable para una verdadera democracia que tuviera el mismo criterio de
transparencia para el proceso de descentralización votado por esta Legislatura,
para los destinos de la ampliación presupuestaria y el endeudamiento, para la
discusión sobre los contratos de basura y para las políticas que están
implementando en el Banco Ciudad"
"Obtuvimos como
respuesta la ingrata confirmación de que una vez más esta Administración se ha
dado a la tarea de endeudar a la
Ciudad , no para aplicar su resultado a aumentar el
deteriorado stock de bienes públicos porteños, sino para financiar gasto
corriente y pagar a proveedores como es el caso de las empresas de higiene urbana. Por el
contrario, sí vamos a acompañar la ampliación presupuestaria que esté dirigida
al aumento salarial y a las áreas de promoción social"
"Vemos con
preocupación, además, el proceso inflacionario al cual hizo referencia Larreta.
Esto tiene que ver necesariamente con la ampliación presupuestaria, y que tiene
como ganadores de ese proceso inflacionario sólo a los proveedores. Cabe
señalar, también, que entre 2008 y 2012 se duplicó la deuda medida en dólares y
se vendieron Activos propiedad del Gobierno de la Ciudad (tierras, terrenos,
edificios e instalaciones) por $550 millones y, sin embargo, la proporción de
Inversión sobre Gasto Total no supera el 15% ó 16% que heredamos de 2007. Es
decir, no hubo mayor inversión. Sería saludable, entonces, que el dinero de
deuda se utilizara para las obras públicas previstas o para construir los 10 km de subte por año, como
prometió Mauricio Macri"