18 de mayo de 2012

Juan Alberto Badía, Personalidad Destacada de la Cultura

Diego Adrián Fernandez - 18 de mayo de 2012

El locutor, conductor y periodista de radio y televisión recibió los atributos que lo distinguen en un emotivo acto al que asistieron figuras del ambiente artístico. El encuentro comenzó con la proyección de un video titulado "Mejor un mundo sin fronteras" que recogió testimonios sobre Juan Alberto Badía aportados por Fito Páez, Spinetta, Julia Zanko, Mercedes Sosa, Litto Nebbia, Julio Bocca, Silvio Rodríguez, Charly García, entre otros.

Acompañaron a Juan Alberto Badía, el Vicepresidente I de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y los legisladores Jorge Garayalde y Roberto Quatromano, coautores de la iniciativa. Además, familiares y amigos, invitados especiales y admiradores que colmaron las instalaciones, como el diputado y ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra ,  la diputada María José Lubertino y el subsecretario de la Presidencia de la Nación, Gustavo López; el cantante y Ciudadano Ilustre de Buenos Aire s, Víctor Heredia; el también Ciudadano Ilustre Juan Carr, quien agradeció la colaboración de Badía en la difusión de los objetivos de la Red Solidaria; y el ex futbolista Norberto Beto Alonso.

Su relevante trayectoria televisiva que comienzó en 1970 con "Sábado de Bondad", pasando por "Badía y Cía.", luego con "Imagen de Radio",  "Una Buena Idea", "Estudio País" y, por último, "Mi Noche Favorita". En radio condujo "A mí manera", "Hoy por la mañana", "Badía y usted", "Una buena idea" y "Estudio Playa", durante más de diez años en Pinamar. Su nombre está estrechamente vinculado a la historia de la radio y televisión argentina. Recibió varios premios entre ellos “Konex” y “Martín Fierro”, tanto como conductor como por sus programas.
 
"Me han dado muchos regalos en la vida, algunos los guardo pero uno quiero proclamar: me gusta ser argentino, cuánto que me gusta" manifestó el homenajeado al cerrar su alocución de gratitud por la distinción y el afecto de los asistentes que lo habían recibido con un calurosísimo aplauso cuando traspuso la puerta de acceso al Salón Dorado del Palacio Legislativo, aplausos que irrumpieron en numerosas oportunidades a lo largo de la ceremonia.
 
"Pertenecemos a una generación que transgredimos el libreto maravilloso de una generación aún más maravillosa que enaltecieron Antonio Carrizo y Cacho Fontana, entre muchos otros", comenzó diciendo. Tras referirse a "la política como posibilidad transformadora de la realidad", manifestó tener depositada sus esperanzas en las nuevas generaciones. "El pasado nos sirve de referencia, lo único que vale es lo que haremos mañana", reflexionó. "Amo conocer países, personas, costumbres, entenderlos, disfrutarlos... así empecé a valorar la identidad", expresó emocionado para concluir señalando que "hoy aquí hay gente que amo alrededor mío, otras que no conozco... a quienes veo por primera vez, pero son todos hermanos míos, argentinos, seres que comparten mi cultura"