15 de mayo de 2012

García Tuñón: "El Estado tiene que garantizar la universalización del nivel inicial"

Diego Adrián Fernandez - 15 de mayo de 2012

La legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, junto a la legisladora María José Lubertino (FPV) presentaron esta tarde la Jornada "De los jardines a la universalización de la educación inicial", donde especialistas, trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires y referentes de experiencias populares expusieron acerca de la necesidad e importancia de que el Estado desde Educación garantice jardines maternales públicos.

En su presentación, Laura García Tuñón expresó que "la universalización del nivel inicial es la posibilidad de que los padres puedan mandar al jardín a sus hijos desde los 45 días de vida, ya sea porque su trabajo o profesión se lo exige, o porque lo desean, en un espacio no sólo de cuidado sino educativo, y esto lo tiene que garantizar el Estado". Y agregó: "Hoy un jardín maternal privado no baja de los $ 1.500, imposible de alcanzar para el salario de un trabajador".

Además la legisladora destacó: "Hemos presentado un proyecto para incorporar a la Ley 471 (que regula el empleo en la Ciudad) el derecho para los empleados y empleadas del gobierno de la Ciudad con hijos/as de hasta 5 años, de contar con establecimientos educativos en sus lugares de trabajo, y la posibilidad de percibir un reintegro en caso de tener que acudir a un jardín privado".

Finalmente García Tuñón resaltó que "es importante dar la discusión por la política educativa en la Ciudad y desde ese lugar pensamos esta jornada; pero vamos a seguir realizando otras jornadas porque queremos plantear la disputa del sentido político de la educación en la Ciudad".