1 de abril de 2012

Talleres CELCIT 2012: Teatro del oprimido

Diego Adrián Fernandez - 1 de abril de 2012

Talleres internacionales 2012


TEATRO DEL OPRIMIDO: TEATRO-FORO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN LA EDUCACION FORMAL Y NO FORMAL / Raúl Shalom

13 al 17 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

Para actores y no actores. Personas interesadas en participar de actividades artísticas con fines pedagógicos y de construcción social. Artistas interesados en nuevas metodologías de expresión y participación. Integrantes de entidades educativas, estudiantes y docentes. Educadores no formales, referentes comunitarios, miembros de organizaciones barriales

CONTENIDO

Los talleres de “Teatro-foro como herramienta pedagógica de trabajo en la educación formal y no formal” proponen enriquecer y acercar los lenguajes artísticos a personas que desempeñen diversos roles educativos. Entendemos a la educación popular como una metodología desde una perspectiva liberadora, es desde donde se pueden abordar las diferencias y la exclusión social, permite un análisis de la práctica como proceso sistemático, ordenado y progresivo que sigue el ritmo de los participantes. Se trata de brindar herramientas de tipo lúdico y artístico que puedan apropiarse los participantes para utilizar tanto en la réplica de los talleres de Teatro foro como en su trabajo cotidiano, a la vez permiten ampliar el horizonte de sus miradas y enriquecer su labor desde una perspectiva que promueve la construcción conjunta de nuevas estrategias educativas en el contexto de la educación formal y no formal. Asimismo, se intenta crear un espacio de encuentro que fortalezca los vínculos entre los participantes y entre las organizaciones e instituciones a las que éstos pertenecen, para aportar de esta manera a la construcción de redes que integren a diversos sectores vinculados a la educación y el trabajo comunitario facilitando la comunicación y el intercambio de experiencias entre éstos.

METODO DE TRABAJO

Es un taller vivencial. Plantea un conjunto de juegos, ejercicios y técnicas que promueven la actividad teatral como convergencia de diversas disciplinas artísticas, un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales, crea desde los talleres y el escenario una reflexión que conduzca a la acción fuera de los mismos. Basado en propuestas de Paulo Freire, Bertolt Brecht y principalmente Augusto Boal en su Teatro del Oprimido. Se trata de abordar la escenificación de conflictos a través de una dinámica que invita a actuar / hacer actuar alternativas de cambio en escena como un ensayo de nuestro actuar / hacer actuar en la vida cotidiana. El Teatro del Oprimido rompe con la pasividad propia del espectador teatral, propone que los participantes asuman un rol activo en la reflexión. Es “dialogar en acción” poniendo el cuerpo al conflicto para pensar y debatir junto con otros desde las experiencias vividas en escena. Se trata de la democratización del pensamiento, el intercambio y el diálogo de ideas para llegar a acciones concretas; con el objetivo último de que el acto que transforma una realidad en escena, resulte un ensayo para actos que transformen también fuera de escena.

OBJETIVOS

1. Capacitar a personas del arte, la cultura, la educación formal y no formal como multiplicadores de la experiencia.

2. Crear piezas de Teatro Foro que nos permita reflexionar y criticar constructivamente sobre los conflictos y jugar posibles modificaciones de la realidad social.

RAUL SHALOM

Actor, director Teatral. Psicólogo social. Educador popular. Vive en Ciudad Parque Los Reartes, Valle de Calamuchita, Córdoba. Integrante del equipo de Educación Especial Renacer Villa General Belgrano. Capacitador del programa HADOB de PAMI, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes y Villa General Belgrano. Director de Marchanta Teatro Independiente y Murga Teatro Cachivache. Promotor de Eventos Populares en el Valle de Calamuchita. Miembro del Equipo de Cultura en la Comuna de Los Reartes. Coordinador Pedagógico del Equipo Animadores Hospitalarios en el Hospital Ricardo Gutiérrez Ciudad de Buenos Aires y Asociación Civil Redar. Capacitador Proyecto de Talleres Pedagógicos de Teatro del Oprimido en diferentes provincias del país. Invitado a dictar Taller de Teatro del Oprimido en el Festival del Mercosur 2011. Coordinador Teatro Foro con personas privadas de la libertad de la Unidad Penitenciaria 19 de Ezeiza. Capacitador en Construcción de Redes Sociales y Culturales, Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Coordinador del Primer Congreso de Gestión Participativa del Carnaval Porteño, Programa Carnaval Porteño, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinador de la Escuela de Arte Popular, Coordinador y Capacitador de Teatro Popular Juvenil, Asociación Civil El Culebrón Timbal, Moreno, Provincia de Buenos Aires.