27 de abril de 2012

Sesión del jueves 26: Denuncias y aprobación

Diego Adrián Fernandez - 27 de abril de 2012

¡Volvieron las sesiones a la Legislatura!

Tras dos jueves consecutivos en que la cámara de diputados no pudo reunir el quorum necesario para sesionar, ayer, jueves 26 de Abril, sin conflictos previos, se pudieron tratar algunas cuestiones puntuales.
 
El Bloque Proyecto Sur denunció las actitudes arbitrarias de la Vicepresidencia primera del cuerpo, a cargo del diputado Cristian Ritondo, cuando desconoció un reclamo planteado por el legislador Jorge Selser a uno de cuyos asesores se le negó la entrada al recinto por haber sido testigo en una causa que se le sigue a personal de seguridad que agredió a colaboradores del Partido Socialista Auténtico.
 
Selser planteó una cuestión de privilegio ante el impedimento al ingreso de su asesor por parte del personal de seguridad, afectado por su denuncia. Ritondo, en lugar de tomarlo en cuenta, decidió arbitrariamente “aplicar el reglamento” y hacer salir del lugar a todos los asistentes de los legisladores para que quede uno por bloque, pese a las protestas de Proyecto Sur.

Dada la actitud de Ritondo, la denuncia por impedir la entrada de un funcionario por haber salido como testigo de una causa judicial no fue tratada.

Más allá de estos inconvenientes, se aprobó un proyecto de suma importancia: la prórroga de expropiación de la ex Liga Israelita; proyecto originalmente del Presidente del Bloque Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, y que luego, por el consenso y articulación con todos los bloques, fue votado por unanimidad por 2 años de prórroga.
 
Los vecinos de las Comunas 11 y 15 vienen llevando este reclamo desde hace años ya que el centro de salud está en condiciones de funcionar con el equipamiento técnico pertinente. El mismo fue cerrado a fines del año 2005 y numerosas manifestaciones de la comunidad han puesto de relieve la importancia que cobra el estado de los Servicios de Salud.
 
Dicha ley fue aprobada con retroactividad al 20 de abril último, día en que vencía el plazo de la prórroga y que no se pudo tratar en el recinto (el PRO decidió no dar quórum para sesionar). "Nosotros estamos pidiendo la prórroga de la ley del año 2008 para expropiar el predio y poner en funcionamiento el centro de salud, que el gobierno porteño sigue sin hacerlo efectivo", aseguró Basteiro.