26 de abril de 2012

El diputado Gentili solicita el tratamiento urgente del proyecto de traspaso del subte

Diego Adrián Fernandez - 26 de abril de 2012


A través de un proyecto de ley, insta a la reanudación inmediata de las negociaciones con el Estado Nacional a fin de procurar realizar una transferencia acordada de los servicios y propone dejar sin efecto el aumento tarifario.

Rafael Gentili, Diputado Porteño (Bloque Proyecto Sur), presentó un proyecto de Ley que exige la reanudación de las negociaciones con el Gobierno Nacional durante un plazo de 90 días. Transcurridos los mismos, la transferencia de los servicios de transporte subterráneo y premetro, así como del transporte automotor y de tranvía, debería hacerse efectiva aún sin acuerdo y la Ciudad quedaría habilitada para hacer acciones judiciales por lo no acordado (recursos u otras cuestiones).

Por otra parte, el proyecto de ley establece dejar sin efecto el aumento tarifario y llevar a cabo una auditoria general de la Auditoria y el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, sobre los incumplimientos de Metrovías.

En el marco del conflicto que los trabajadores del subte mantienen con Metrovías, Gentili manifestó: “Con esta solución propuesta, al gobierno de la ciudad se le acaban las excusas y el gobierno nacional se tendrá que hacer cargo de los eventuales incumplimientos del concesionario Metrovías”.

En un informe emitido recientemente, Rafael Gentili ha denunciado los incumplimientos de la empresa concesionaria y algunas prácticas que atentan tanto contra la eficiencia del servicio, como contra los intereses del Estado y los usuarios así como jaquean la transparencia en la prestación del servicio: la amplia red de proveedores pertenecientes al Grupo Roggio que permiten inferir que parte de los ingresos de Metrovías son fugados a través de las empresas subsidiarias; la tercerización de trabajadores del subte en las empresas subsidiarias del Grupo Roggio, que implica una precarización de la situación laboral; el cobro de un canon por asesoramiento por parte de Benito Roggio Transporte SA – empresa controlante de Metrovías–que alcanza el 2,6 % de los ingresos por venta de pasajes de Metrovías, lo cual implica una fuga de ganancia libre de riesgo por fuera del reparto de dividendos, entre otros.

“Como ya denunciamos, con los negocios colaterales de Metrovías, este concesionario puede satisfacer las demandas de los trabajadores”, concluyó el Diputado Porteño.