Es una herramienta para problemas habitacionales que afectan a 500.000 personas en la ciudad de Buenos Aires
El legislador porteño Julio Raffo (Proyecto Sur) entregó ayer el diploma de Declaración de I
La distinción fue recibida por la presidenta de esa ONG, Cecilia Mariluz, acompañada por la directora Ejecutiva de la entidad, Ana Cuttz, y el secretario, Oscar Klink.
Hábitat para la Humanidad Argentina trabaja en más de 100 países del mundo y está en el nuestro desde 2002.
El programa "Alquileres tutelados"
El programa "Alquileres tutelados" es una herramienta con la que se puede afrontar uno de los ejes del problema habitacional en la ciudad de Buenos Aires, que se manifiesta en inmuebles tomados, conventillos con riesgo de derrumbe, hoteles pensión donde viven de ocho a 10 personas en un cuarto de medidas mínimas.
Unas 500.000 personas padecen el problema: familias de bajos ingresos sin acceso a una vivienda, ni propia ni alquilada. Dentro de este grupo, existe una diferencia marcada de ingresos: las que no tienen ingresos (viviendo en casas tomadas, hogares de tránsito, o directamente en situación de calle), y familias que, aunque tienen ingresos suficientes, por dificultades para el pago inicial de un alquiler viven en hoteles pensión con aranceles significativos y en condiciones habitacionales deplorables.
En la zona sur, principalmente, se destaca la existencia de inmuebles desocupados o subocupados, y edificios vacíos o deteriorados. Hábitat para la Humanidad Argentina considera que allí el problema no se limita a la construcción de nuevas unidades, sino a la recuperación de inmuebles existentes. El proyecto “Alquileres Tutelados” busca ser un puente entre esta oferta de propiedades, y la enorme demanda por parte de familias viviendo en condiciones inaceptables.
Así, desde 2008, Hábitat para la Humanidad Argentina ofrece a estas familias un proyecto de “Alquileres Tutelados”, en el que aporta una garantíay acompañamiento social para acceder a alquileres en ambientes adecuados. Se incorpora, desde la práctica, el “alquiler justo”, con un valor igual o menor a los de la zona; un porcentaje del ahorro le será entregado a la familia al finalizar el periodo de contrato, para que pueda afrontar el costode acceder a un nuevo alquiler. HPHA apoyará con garantía y recomendaciones a la familia, ya que tendrá un tiempo de inquilino formal.
Desde el 2009, tramita los permisos necesarios para poder construir unidades adecuadas para alquileres justos en el barrio de La Boca.