29 de marzo de 2012

Subte: Ahora la pelota la tiene nuevamente la Ciudad

Diego Adrián Fernandez - 29 de marzo de 2012


Ya es un hecho.

El traspaso del subterráneo desde el control nacional para la administración de la Ciudad es ley. Y de yapa, tal y como se venía tratando, al Jefe de Gobierno porteño le conceden la chance de regular 33 líneas de colectivos que tienen su recorrido pura y exclusivamente dentro de los límites de la Capital.

El resultado fue contundente en la cámara de diputados del Congreso: 162 votos a favor contra solo 54 en contra. Una clara demostración de la superioridad numérica que posee el kirchnerismo, mas algún que otro aliado.

¿Qué hará la Legislatura porteña ahora?

Lo más esperable es que el oficialismo en la Ciudad (El macrismo del PRO), que tiene la mayoría de las bancas en el recinto de diputados, rechace el proyecto aprobado ayer (Miércoles 28) en el Congreso Nacional.

Entonces se pre asume que el tradicional y tan tristemente célebre “tire y afloje” volverá a ser la política del momento. El hecho de que el proyecto haya sido elaborado, tratado y aprobado con tanta rapidez puede genera naturales sospechas. Más suspicacias emergen si se tiene en cuenta que se trata de un servicio (sin contar el de las líneas de colectivos) que es complejo en cuanto a su infraestructura y su uso cotidiano.

Desde la oposición porteña ya se alzaron las primeras voces de festejo y de previsión acerca de lo que puede ser el debate en el ámbito legislativo local.

María José Lubertino, del FPV, destacó que “El Congreso Nacional ha sancionado una ley que consagra, ratifica y avanza en materia de autonomía de la Ciudad. ‎​Macri debe hacerse cargo y gobernar. Debe enviar a la Legislatura el convenio para ratificar la transferencia de las competencias judiciales que la Nación ya transfirió”

“Una cosa es el patrimonio del subte, que es de la Ciudad desde 1977. El Gobierno Nacional ha puesto 2700 millones de pesos en inversión para obras del subte, todo el material rodante que compra la Nación pasa a formar parte del Patrimonio de la Ciudad. Y otra cosa es la operación y el funcionamiento que está a cargo de una empresa privada por el regalo que nos dejó Menem hasta el año 2017. Allí es donde hay que poner los ojos: en la prestación del servicio y su calidad”, finalizó Lubertino.

Por su parte, el bloque de Proyecto Sur ya se prepara para presentar hoy , jueves 29, en sesión ordinaria, dos iniciativas de declaración.

La primera propone dejar sin efecto el aumento dispuesto por el gobierno porteño para el transporte subterráneo y retrotraer la tarifa a $ 1,10

La segunda exhorta al Poder Ejecutivo local a que remita el acta suscripta el 3 de enero de 2012 para que pueda ser considerada por la Legislatura −tal como establece el artículo 80, inciso 8 de la Constitución de la ciudad− y a que retome en forma urgente las negociaciones con el Poder Ejecutivo Nacional, a fin de concluir la última etapa del proceso de transferencia. Además, esta declaración ratifica que todo traspaso de competencias debe realizarse con los recursos correspondientes, conforme el artículo 75, inciso 2 de la Constitución de la Nación.

Justamente, en el tema de los recursos es donde se generará más polémica, y seguramente, mayores idas y vueltas entre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional.

“Desde Proyecto Sur celebramos que finalmente se pueda discutir en la Legislatura un tema tan sensible para la vida de quienes habitamos y transitamos en esta ciudad”, expresó el presidente del bloque, diputado Julio Raffo.