Panorama complicado tiene Mauricio Macri por delante. Los ánimos de los usuarios y la oposición porteña van por el subterráneo. El aumento del pasaje (que alcanza los $ 2.50) levantó una oleada de quejas y acusaciones. Incluso los bloques opositores en la legislatura realizaron una conferencia para dejar en claro su postura.
La legisladora por Buenos Aires para Todos, Claudia Neira expresó: “Este tarifazo anunciado por el Gobierno de la Ciudad muestra claramente un monumental ajuste que terminan pagando los usuarios”; “hoy no sólo no se llamó a una mesa de diálogo con los distintos actores sino que, por el contrario, se aumentó la tarifa sin participación de las partes en una audiencia pública como lo ordena el art. 13 de la Ley 210 del Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos”.
“Por otra parte, desde nuestro bloque, queremos alertar a la ciudadanía porque el gobierno de la ciudad ha dejado afuera de la decisión a los trabajadores del subte. Nos preocupa que, en momentos de futuras paritarias, terminen enfrentando a usuarios y trabajadores con el fin de justificar un nuevo aumento de tarifa”, finalizó Claudia Neira.
Por su parte, Julio Raffo (de Proyecto Sur) acusó, no solamente al Gobierno de la Ciudad, sino también al Nacional, de agreder al ciudadano.
"Resolvieron el traspaso de los subtes debutando su nuevo administrador una gestión ilegal con un aumento, también ilegal, de más del 125 %. El traspaso efectuado es una nueva agachada del Macrismo ante el Poder K porque cedió a una apretada pública y se olvidó de que aún se debe traspasar el control del puerto, del juego y la Policía Federal. De esto el macrismo NO habla porque a los K no les gusta que se lo recuerden y sólo transfiere lo que les da la gana transferir. Es ilegal porque carece de toda seriedad y de todo fundamento jurídico que se pretenda sacar del archivo una Audiencia Pública realizada hace 12 años para fundamentar una decisión de hoy. Es ilegal porque el acuerdo, convenio o como diablos se lo quiera llamar, debe ser sometido a la aprobación de la Legislatura de conformidad con lo dispuesto por el Art. 80 inc. 8º de la Constitución de la Ciudad, y hasta tanto esa aprobación no se produzca ese acto carece de validez y Jefe de Gobierno NO puede aplicarlo sin incurrir en incumplimiento de los deberes de funcionario público. Por lo que hemos señalado, el Gobierno de la Ciudad continúa sometiéndose a los negocios que arma con el Kirchnerismo, deja de cumplir la ley, ignora la Constitución y sigue agrediendo a los ciudadanos de la ciudad"
Ahora, ya con los primeros procedimientos de protestas de los trabajadores subterráneos, el clima se enrarece y se tiñe de color oscuro. ¿Estará a la altura de las circunstancias el Jefe de Gobierno?
Esperar y ver.